Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • LABORATORIO DE UAM-I CONSIGUE CARACTERIZAR MOLÉCULA PARA TRATAR EL CÁNCER DE HÍGADO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 8 de julio de 2019
    A- A+
    En el Laboratorio de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) se logró caracterizar una molécula nueva –identificada como factor de crecimiento y diferenciación 11, GDF11, por sus siglas en inglés– capaz de restar propiedades agresivas en células derivadas de pacientes con cáncer de hígado.
    Publicada en el reciente número de la revista especializada BBA Molecular Basis of Disease, la investigación realizada por Monserrat Gerardo Ramírez explica que el tratamiento de las células con GDF11 disminuye significativamente su capacidad de migración e invasión, por lo que representa una potencial alternativa para evitar la metástasis, es decir, reproducción de la enfermedad en otros órganos.
    Por ello, dijo, uno de los principales retos que enfrenta la investigación básica relacionada con cáncer de hígado radica en encontrar marcadores específicos que permitan detectar la enfermedad en etapas tempranas para emprender un tratamiento más eficaz.
    En entrevista, la estudiante del doctorado en biología experimental de la UAM comentó que dicho trabajo suma más de cinco años de investigación en uno de los laboratorios más reconocidos de Iberoamérica; sin embargo, a causa de los daños estructurales en el edificio S de la unidad Iztapalapa provocados por los sismos de 2017, donde se ubicaba el laboratorio, éste tuvo que ser desalojado, por lo que está temporalmente en el Instituto Nacional de Cardiología.
    En total, han sido 64 laboratorios de investigación, tres de alta especialidad y 16 de docencia, además de diversos espacios administrativos que albergaba el edificio, los que han tenido que ser reubicados dentro y fuera de la unidad Iztapalapa. El inmueble finalmente será demolido y reconstruido de forma total.
    La investigadora Gerardo Ramírez señaló que el cáncer de hígado se ha convertido en un problema serio de salud pública a escala mundial, se ubica en el cuarto lugar por número de muertes y es quinto en México; es altamente agresivo y aún no existen métodos eficientes de detección temprana ni terapias mejoradas que sean, sobre todo, selectivas. En este aspecto radica la importancia de los avances logrados por su investigación, dijo, pues se ha identificado que dicha molécula tiene propiedades supresoras de tumores, además de que es significativamente útil para reducir la capacidad de la neoplasia de reproducirse en órganos distintos de aquel donde se manifestó.
    Este tipo de padecimientos suele localizarse en etapas tardías, por lo que uno de los fines de ese trabajo es buscar alguna especie de marcador específico que posibilite encontrar ese cáncer en fases tempranas para tratarlo con mayor facilidad, lo que daría mejor calidad de vida del individuo afectado.
    Hasta ahora los tratamientos existentes –quimio y radioterapia– han demostrado que entre sus efectos secundarios provocan deterioro de las condiciones de vida de los pacientes.


    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " LABORATORIO DE UAM-I CONSIGUE CARACTERIZAR MOLÉCULA PARA TRATAR EL CÁNCER DE HÍGADO "