Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • TOMAN OFICINAS DE SSA EN GUERRERO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miƩrcoles, 10 de julio de 2019
    A- A+




    Horas de tensiĆ³n se vivieron en las oficinas centrales de la Secretaria de Salud de Guerrero; elementos antimotines de la PolicĆ­a Estatal amenazaron con desalojar a despedidos del programa Prospera que tomaron el edificio en demanda de ser reinstalados y que se les respeten derechos laborales.
    Litzin Plancarte Marino, una de las despedidas de prospera, estableciĆ³ que con la creaciĆ³n del nuevo programa federal U013, la secretarĆ­a de salud ofreciĆ³ la recontrataciĆ³n de 180 de los 261 trabajadores que fueron despedidos, con el agravante de que estos tendrĆ­an un salario menor al que venĆ­an percibiendo y ademĆ”s serĆ­an enviados adonde su requieran sus servicios.
    Con estas condiciones los recontratados podrĆ­an ser movidos de su lugar de asignaciĆ³n y enviarlos a municipios alejados y en los que se tiene altos Ć­ndices de violencia e inseguridad, “por este problema al menos 30 de nuestros compaƱeros mejor renunciaron antes que aceptar ser enviados a estos sitios”.
    RefiriĆ³ que los cambios son tan absurdos que trabajadores que estaban en la zona centro serĆ”n asignados a la Costa Grande, los de Costa Grande a la MontaƱa y de la MontaƱa a la Tierra Caliente, esto implica que los empelados tendrĆ”n que mover su lugar de residencia sĆ³lo para tener un trabajo, “por eso una de nuestras exigencias es que se respete la zona de asignaciĆ³n al ser recontratados”.
    AdemĆ”s que se hagan transparentes los criterios que se utilizaron para seleccionar a los que serĆ”n reinstalados, pues todos fueron llamados a las instalaciones del Sindicato de salud y ahĆ­ la dirigente Beatriz VĆ©lez NĆŗƱez, les informĆ³ cuĆ”ntos y quiĆ©nes serĆ”n los recontratados, sin que esta sea una funciĆ³n que a ella le competa pues no es el sindicato quien otorga los contratos.
    Debido a que no permitieron el acceso de los trabajadores de la SecretarĆ­a de salud, al sitio se presentaron elementos de la policĆ­a estatal con equipo antimotĆ­n, encabezados por el titular de la secretarĆ­a de Seguridad PĆŗblica, David Portillo Menchaca, quien advirtiĆ³ a los manifestantes que si en cinco minutos no se retiraban del lugar serĆ­an desalojados con la fuerza pĆŗblica.
    Emparejado a la amenaza de desalojo, llegĆ³ el subsecretario de asuntos polĆ­ticos del gobierno estatal, quien ofreciĆ³ sentar mesas de trabajo y la intervenciĆ³n directa del gobernador para garantizar que el proceso de recontrataciĆ³n se ajuste a derecho y se les respeten todos sus derechos.
    En el diĆ”logo con el funcionario se pidiĆ³ que como primera muestra de disposiciĆ³n se retirara a todos los policĆ­as, porque quienes estĆ”n protestando son mĆ©dicos, enfermeras, psicĆ³logos y nutriĆ³logos que estĆ”n pugnando por un trabajo, no delincuentes a los que se tenga que amenazar con la policĆ­a.
    Finalmente aceptaron retirar a la policĆ­a y se firmĆ³ una minuta con el compromiso de instalar la mesa de trabajo con el gobernador y asĆ­ se destrabĆ³ el problema.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " TOMAN OFICINAS DE SSA EN GUERRERO "