Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ME EXTORSIONARON EN PGR PARA QUITARME EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA: DUARTE

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 9 de julio de 2019
    A- A+

    El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró que pagó una presunta extorsión al ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le quitaran el delito de delincuencia organizada, para conseguir una sentencia más baja.
    En entrevista telefónica para el diario Reforma desde el Reclusorio Norte, afirmó que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del mencionado pago.

    Duarte explicó que la presunta extorsión fue a través de un amigo en común con el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró le regaló una suma de dinero para ayudarlo “porque tenía cargos de conciencia" por la persecución que padecía.

    Detalló que el dinero se lo entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y él lo entregó a los funcionarios de la PGR: “O sea, el mundo al revés, me dio dinero el ex presidente Peña para poderle dar un soborno a sus propios funcionarios; se entregó el recurso tanto al ex titular de la PGR como al subprocurador, en aquel entonces, Felipe Muñoz, porque están metidos tanto Elías Beltrán como Felipe Muñoz…”

    Continuó: "Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra".

    Agregó, al respecto: "Yo después le escribí una carta al Presidente y le dije 'Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'".
    Duarte refiere que tanto en su salida como en su captura, un personaje clave fue Miguel Osorio Chong, quien denunció que presionó para que dejara la gubernatura: “’Javier te pide el presidente, por mi conducto que por favor pidas licencia; ya es tiempo que te separes, el clima de crispación entre ti y Yunes es muy fuerte y queremos estabilidad política, en una transición tersa; y si tú sigues ahí, no va a poder ser posible; te vamos a cuidar, no vas a tener ningún problema, todo va a estar bien’; yo no tengo ningún problema para separarme, nada más amárrenle las manos al pinche loco de Yunes, porque está loco y es un cuate que viene enfermo, y este cuate nada más busca una venganza contra mí, yo le gané hace seis años y desde entonces trae una pinche loquera contra mí”.

    Aseveró que Osorio Chong fue con quien también negoció su entrega en Guatemala: "Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron 'te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'".

    Reforma publica que buscó al ex titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por parte de Javier Duarte.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " ME EXTORSIONARON EN PGR PARA QUITARME EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA: DUARTE "