Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • PUBLICAN "LEY GARROTE" EN PERIÓDICO OFICIAL DE TABASCO; ENTRA EN VIGOR ESTE JUEVES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 31 de julio de 2019
    A- A+

    Este miércoles 31 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el decreto 115 , por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Tabasco, una iniciativa presentada por el Ejecutivo local el pasado 24 de julio de 2019, y que en sesión extraordinaria el día lunes 29 de julio, fue aprobado por el legislativo.
    Cabe señalar que en dicho documento se aumentan las penas a quien extorsione, y participe en el delito de impedimento de obras, la cual puntualmente aprobó el Congreso del Estado.
    En el capítulo III, en su Artículo 299 se indica que se impondrá cárcel de seis a trece años y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras ordenados por la autoridad competente.
    Añade que las mismas penas serán aplicadas a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajo u obras.
    Advierte que la pena se incrementará en una mitad más, es decir, cuando la comisión del delito el sujeto activo pida o exija dádivas, cuotas o empleos. 
    En el Artículo 307, manifiesta que se aplicará prisión de dos a diez años y multa de sesenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación destruyendo o dañando:  Algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga.
    Asimismo en el Artículo 308, se aplicará prisión de uno a ocho años y multa de ochenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que obstruya, interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local.
    Cabe puntualizar que el Decreto entrará en vigor este jueves 1 de agosto de 2019.
  • No Comment to " PUBLICAN "LEY GARROTE" EN PERIÓDICO OFICIAL DE TABASCO; ENTRA EN VIGOR ESTE JUEVES "