Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • RECESIÓN TÉCNICA EN MÉXICO PARECE INEVITABLE: JP MORGAN

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 29 de julio de 2019
    A- A+

    El banco JP Morgan aseguró que una recesión técnica en México parece inevitable con un crecimiento negativo de la economía en el segundo trimestre del año.
    En una nota sobre el país, la institución financiera redujo su previsión de crecimiento para el periodo de 0.2% a -0.5% con base en los datos económicos disponibles que reflejan un junio débil.
    Pese a la disminución, el banco detalló que no todos los sectores productivos se encuentran en problemas, sino que la debilidad se concentra en los sectores más sensibles a la inversión, como la minería y la construcción.
    En contraste, agregó, las manufacturas parecen resistir con un crecimiento de 2% a tasa anual en el trimestre. “Las tendencias de la manufactura serán una importante fuerza gravitacional para el resto de la economía”, previó JP Morgan.
    Aunado a esto, destacó que el sector de servicios despertó de su reciente “estupor” con un sólido 0.8% en mayo ligado a alzas en el gasto y demanda domésticas.
    La recesión, por otro lado, pondrá presión en el Banco de México para que disminuyan la tasa de interés de referencia, lo cual ya es esperado por el mercado, indicó JP Morgan.
    Este banco no es la única nstitución financiera que ha mencionado esa posibilidad; el pasado 12 de julio, Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.
    De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y realizado por economista de la institución para Canadá y México, Carlos Capistrán previó que “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.
    Por otro lado, los grupos financieros Citibanamex y Banorte descartaron que el país enfrente un escenario de recesión.
    Será el 23 de agosto cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, con lo que se determinará si oficialmente México está en recesión o no.

  • No Comment to " RECESIÓN TÉCNICA EN MÉXICO PARECE INEVITABLE: JP MORGAN "