Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CIERRAN RUTAS DE PASAJE POR INSEGURIDAD EN EDOMEX

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 7 de agosto de 2019
    A- A+

    La inseguridad que padecen las empresas de autobuses de pasajeros ha provocado el cierre temporal de rutas en el Estado de México este año, reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

    De enero a junio se registraron 509 delitos contra empresas de autotransporte de pasajeros, un incremento de 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mencionó la Canapat.

    La mayoría ocurrió en el Estado de México, en particular en la Autopista México-Pachuca 85-D, lo que ha provocado el cierre temporal de rutas en esta entidad, agregó.

    "Se hizo porque el Gobierno no dio garantías de seguridad y el propósito es resguardar la seguridad de los pasajeros", comentó el organismo a Grupo REFORMA.

    No obstante, declinó dar detalles de cuántas y qué rutas, por seguridad de las empresas.

    Esta situación también ha provocado que algunas operadoras hayan dejado de hacer ascenso y descenso de usuarios en horarios de mayor incidencia, por lo que se prestan servicios directos de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

    Cuestionada sobre el impacto que esto ha tenido para las empresas, la Canapat dijo que no cuenta con cifras.

    Sin embargo, aunque no se especificó, el cierre temporal de rutas tiene un efecto adverso en el negocio de las mismas.

    Frente a esta situación, las compañías afiliadas a la Canapat trabajan intensamente en la implementación de medidas enfocadas a robustecer la supervisión durante el abordaje de pasajeros, dijo la organización.

    El organismo añadió que la principal causa del aumento de robos obedece al incremento y evolución de la delincuencia organizada, que desactiva las tecnologías disuasivas que adoptan algunas empresas.

    En el Estado de México las compañías de autobuses han sufrido hasta cinco asaltos en un día.

    El mes pasado, Flecha Roja reportó seis delitos de este tipo, cinco de ellos un mismo día, en la carretera Toluca-Naucalpan, con una forma de operar similar.

    Estos asaltos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas y entre las 14:00 y las 19:00 horas, según reportes de la compañía.

    En la Cámara de Diputados del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el robo al transporte público, en cualesquiera de sus modalidades, sea considerado delito grave con penas de 12 a 18 años de prisión.

    La iniciativa, presentada por los diputados José Antonio García y Brenda Escamilla, establece que al ser considerados estos delitos como graves, los asaltantes no alcanzarían libertad bajo fianza.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " CIERRAN RUTAS DE PASAJE POR INSEGURIDAD EN EDOMEX "