Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EL FUEGO SE EXPANDE A CINCO PAÍSES DE SUDAMERICA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 23 de agosto de 2019
    A- A+
    SAO PAULO. Los incendios que desde hace más de dos semanas golpean a la Amazonia brasileña se han expandido a Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina, y amenazan con llegar a más países. En respuesta, el gobierno de Colombia propuso crear un proyecto conjunto regional frente a esta crisis.
    El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció ayer ayuda a los gobiernos vecinos para luchar contra la tragedia ambiental causada por el fuego.
    La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo.
    Por su parte, el francés Emmanuel Macron dijo que los incendios son una crisis internacional y dio cita a los miembros del G7 para hablar de esta urgencia en la cumbre de Biarritz que se realiza este fin de semana.
    Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, pulmón de nuestro planeta que produce 20 por ciento de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia, escribió en Twitter.
    Incendio Amazonas
    En tanto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo que su gobierno no tiene los recursos para combatir las llamas; esto a pesar de que en días recientes tuvo fricciones con Noruega y Alemania, países que financian el Fondo Amazonia y que congelaron los recursos destinados al combate a la deforestación. Bolsonaro dijo que no necesitaba su dinero.
    Mientras, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo interdisciplinario, integrado por organismos del gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonia.
    La situación en el mayor bosque tropical del planeta es difícil de evaluar, pero el Instituto nacional de investigación espacial (INPE) registró cerca de 2,500 nuevos focos de fuego en solo 48 horas en Brasil.
    Según el INPE, 75,336 incendios forestales se registraron en el país de enero hasta el 21 de agosto, o sea 84 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Según un colectivo de ONG, 54 por ciento de esos incendios se registran en la Amazonia.
    De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018.
    El gobierno atribuye a la sequía el aumento de los focos de incendio y acusa a las ONG de tratar de crear una psicosis ambiental para perjudicar los intereses de Brasil. El país, bajo la dirección de Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP25).

    Artistas piden acción

    Tras el logro de un cambio político en Puerto Rico, los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J. Balvin expresaron su preocupación por los incendios en la Amazonia que están devastando el pulmón de la Tierra desde hace tres semanas e instaron a las autoridades a hacer más para combatirlos y a los medios a darles más difusión.

  • No Comment to " EL FUEGO SE EXPANDE A CINCO PAÍSES DE SUDAMERICA "