Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • INVESTIGA SEIDO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO DEL NARCOTRÁFICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 18 de agosto de 2020
    A- A+

     

    La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

    De acuerdo con fuentes federales citadas por el portal Animal Político, luego de 10 meses de seguimiento al mandatario tamaulipeco, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno de Estados Unidos, la FGR obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que indican que García Cabeza de Vaca podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

    La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, aportó pruebas al expediente contra el gobernador de Tamaulipas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

    Esta investigación federal incluye al círculo familiar más cercano del mandatario de fracción panista, quien se ha desempeñado como alcalde, diputado federal y local, senador y funcionario del gobierno de Felipe Calderón.

    La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, inició las pesquisas contra Francisco García Cabeza de Vaca a partir de indicios de que construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican en ninguna actividad legal.

    Fue el pasado 11 de junio cuando la investigación se turnó a la SEIDO para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

    A esta investigación contra el Ejecutivo estatal de Tamaulipas se sumará una denuncia relacionada con los mismos hechos presentada el 29 de junio por el morenista Alejandro Rojas Díaz -. Durán, quien acusó a García Cabeza de Vaca y a colaboradores de su gobierno de tener nexos con dos grupos criminales.

    En febrero de 2016, en medio de la campaña por la gubernatura, se divulgó que un presunto operador de un grupo delictivo, identificado como Héctor Crescencio “N”, alias “El R3”, acusó que el entonces candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas recibía pagos del grupo criminal.

    El sospechoso hizo el señalamiento en una declaración formulada ante policías federales tras ser detenido el 7 de enero en Altamira.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " INVESTIGA SEIDO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO DEL NARCOTRÁFICO "