Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EDEL ALVAREZ VIOLA LA LEY ESTATAL AL PROTEGER A "EL PAMPANO"

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 1 de agosto de 2019
    A- A+


    El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el máximo órgano para impartir la justicia en el estado, Edel Álvarez Peña, incurrió en la violación de la Ley al proteger al secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, Manuel Fernández Olivares, “El Pámpano”, acusado de tener vínculos con una célula delictiva en la región Sur.

    De acuerdo con el artículo 103, fracción XIX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Fernández Olivares debió ser separado de su cargo de manera inmediata, en tanto se realizaban las investigaciones. “Acordar como medida cautelar la suspensión temporal de los servidores públicos a los que se les inicie investigación para determinar su responsabilidad administrativa o penal, siempre y cuando existan elementos suficientes que hagan suponer que la continuidad en el ejercicio del cargo del servidor investigado podría traer consigo afectación a la función jurisdiccional. “Dicha suspensión cesará una vez que se resuelva, en definitiva, sin que ello prejuzgue la responsabilidad que se le impute”, dice la fracción XIX del artículo 103 de dicho ordenamiento.

    Sin embargo, el 27 de julio el mismo Álvarez Peña reconoció que tales acusaciones se quedaron únicamente en el tema mediático, pues los señalamientos contra el secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del PJEV no trascendieron al término legal.

    “Esperamos la presentación jurídica, pero no hubo nada; entonces, no prosperó”, declaró en entrevista el presidente del Poder Judicial del Estado. Contrario a lo anterior, un reportaje del periodista Ricardo Ravelo publicado el 17 de mayo del 2019, da cuenta de las carpetas de investigación que se mantienen abiertas en la Fiscalía General de la República en las que se vinculan al funcionario del Poder Judicial con cárteles.

    En el mismo artículo se advierte de la protección que goza Fernández Olivares, identificado con el alias de “El Pampano”, por parte de Álvarez Peña, quien es señalado como su padrino político. Información sensible Aún con los señalamientos que se encuentran en el expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS, Edel Álvarez Peña colocó a Manuel Fernández Olivares en un lugar privilegiado para obtener información sobre las tácticas de seguridad en Veracruz. El secretario de Acuerdos del Poder Judicial del Estado es la representación del organismo en las Mesas para la Construcción de la Paz, el grupo de coordinación en donde todas las corporaciones de seguridad toman decisiones e informan sobre la estrategia para combatir los índices delictivos.

    Edel prepara camino a reelegirse Sin embargo, no es la única violación que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ejerce en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Fuentes de la comunidad de juristas de Veracruz advierten de los movimientos que del magistrado presidente para relegirse en el cargo por un nuevo periodo. Su intención de perpetuarse por cinco años, más contraviene el Artículo 58 Bis y 59 de la normatividad interna que regula al Poder Judicial.

    Ambos artículos fueron conjurados por el máximo representante del Tribunal estatal cuando llegó al cargo y obligó al retiro a los jueces y magistrados que en ese momento se desempeñaban en el cargo, por lo que se trata de mandamientos que conoce perfectamente, critica un fuente en el Poder Judicial quien explica que los lineamientos son:

    I.- haber cumplido los 10 años en el cargo sin ratificación; II.- haber cumplido 70 años de edad; o III.- cumplido 15 años en el cargo. Con el anterior criterio, Edel Álvarez Peña incurriría en el primer y segundo año de su posible reelección, sin embargo, su relación con el Poder Ejecutivo, primero con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y ahora, aparentemente, con Cuitláhuac García Jiménez, podrían ser sus principales fortalezas para perpetuarse en el cargo, aún y con la molestia generalizada de jueces, abogados y académicos del derecho.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " EDEL ALVAREZ VIOLA LA LEY ESTATAL AL PROTEGER A "EL PAMPANO" "