Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EXIGEN A VERACRUZ Y CDMX NO DEJAR IMPUNE EL CRIMEN DE LA NARVARTE

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 1 de agosto de 2019
    A- A+
    El gobierno de Veracruz tendría que hacer un exhorto a la Fiscalía de la Ciudad de México para que se investigue la línea de libertad de expresión como móvil del crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, expresó la reportera Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna. Y es que la libertad de expresión siempre ha sido dejada de lado por las autoridades de la Ciudad de México, como parte del multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015.
    "Hace como tres meses nos reunimos con él -gobernador Cuitláhuac García Jiménez- y nos dijo que él estaba dispuesto a que se investigue en el caso de Veracruz, aquí solamente falta la disposición, sobre todo, de las autoridades de la Ciudad de México, para que encaucen la investigación y nosotros como periodistas exigimos al Gobernador que esa disposición que dijo tener la haga valer".
    Debido a que el crimen aconteció en un lugar diferente al estado de Veracruz, ahí no puede intervenir el estado pero puede hacer un exhorto a la Fiscalía de la Ciudad de México, para que se investigue el caso ligado a Veracruz, enfatizó la periodista. "Nosotros sabemos que en México no hay justicia y eso ha venido de años atrás. Ahorita lo que nosotros queremos es saber la verdad, llegar a eso, la verdad, como grupo de compañeros que éramos de Rubén. Estaremos exigiendo justicia por la vía legal". Hasta ahora, a pesar de que han pasado cuatro años, la investigación ha estado un tanto frenada, por lo que se está impulsando a través de organizaciones como Artículo 19 y otras a nivel nacional, que se retome.
    "Lo que nosotros, sus compañeros, en conjunto con la familia, lo que exigimos es que se retome la cuestión de Veracruz, que se investigue bien sobre todo las amenazas que él tuvo con anterioridad, porque eso se ha quedado fuera del expediente". Y es que la "justicia", lamentó Norma Trujillo, se está basando en una investigación hacia la trata y el feminicidio, "pero se está relegando la libertad de expresión", esto a pesar de que Rubén se fue de Xalapa tras recibir amenazas, como también lo manifestó en su momento Nadia Vera, asesinada junto con Rubén aquel 31 de julio de 2015 en un departamento en la Colonia Navarte, además de otras tres mujeres: Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. Veracruz se ha desentendido del caso, a pesar de que Rubén ejerció el periodismo en el estado, "nosotros consideramos que sí fue por cuestión de su trabajo... todo se está focalizando al feminicidio, y aunque en el caso de las mujeres también debe haber justicia y exigimos también justicia en ese sentido, lo que se ha dejado fuera de la investigación es la libertad de expresión. Nosotros insistimos en que el crimen de Rubén sí se debió a su actividad aquí en el estado y en su momento se hicieron denuncias".
    De hecho, resaltó la periodista Norma Truillo, Rubén tenía una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y la PGR estuvo enterada de ese incidente: "Hubo incidentes aquí, hubo amenaza y es lo que se tiene que seguir exigiendo que se investigue". A pesar de las amenazas denunciadas por Rubén Espinosa, lo cual lo motivó a temer por si vida e irse a la Ciudad de México, ningún ex funcionario duartista ha sido investigado. "Lo único que hay y fue público es que le preguntaron a Javier Duarte: usted fue el asesino de Rubén; y pues dijo no, ahí se quedó la investigación. No ha habido más investigación, el caso de 
  • No Comment to " EXIGEN A VERACRUZ Y CDMX NO DEJAR IMPUNE EL CRIMEN DE LA NARVARTE "