Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EU REALIZARÁ PRIMERA VISITA DE ALTO RANGO EN TAIWÁN EN DÉCADAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 6 de agosto de 2020
    A- A+
    Estados Unidos realizará la primer visita de "más alto rango" en Taiwán desde 1979, anunció la representación comercial estadunidense, confirmando que el secretario de Salud, Alex Azar, encabezaría una próxima delegación.

     "Esto marca (...) la primera visita de un miembro del gobierno en seis años", informó el instituto estadunidense de Taiwán, precisando que "desde 1979" no había ido ningún miembro del gobierno estadunidense de este rango. La delegación de Estados Unidos realizará en los próximos días la visita de más alto nivel de un funcionario del gabinete estadunidense desde la ruptura de las relaciones diplomáticas formales entre Washington y Taipei en 1979. 

    La visita probablemente creará nuevas fricciones entre Estados Unidos y China, afirmando que Taiwán es de su propio territorio y que se anexará por la fuerza si es necesario.Taipei es un irritante clave en la problemática relación entre las dos economías más grandes del mundo, que también están en desacuerdo con el comercio, la tecnología, el límite marítimo del sur de China y la respuesta del país asiático a la pandemia de coronavirus. 

    Estados Unidos solo mantiene vínculos no oficiales con Taiwán a diferencia a Beijing, pero es el aliado y proveedor de equipos de defensa más importante de la isla. 

    El Instituto Americano en Taiwán (AIT), que opera como la embajada de facto de Washington en la isla, dijo que la "visita histórica de Azar fortalecerá la asociación entre Estados Unidos y Taiwán y mejorará la cooperación entre Estados Unidos y Taipei para combatir la pandemia mundial de covid-19". Azar sería el primer secretario del Salud estadunidense en visitar Taiwán y el primer miembro del gabinete desde 1979. La visita de funcionario fue facilitada por la aprobación en 2018 de la Ley de Viajes de Taiwán que alentó el envío de funcionarios de alto nivel a Taiwán después de décadas durante dichos contactos fueron raros y cargados de salvaguardas para evitar lazos con Beijing. 

    "Taiwán ha sido un modelo de transparencia y cooperación en salud global durante la pandemia de covid-19 y mucho antes", dijo Azar en la declaración de la AIT. "Este viaje representa una oportunidad para fortalecer nuestra cooperación económica y de salud pública con Taiwán, especialmente a medida que Estados Unidos y otros países trabajan para fortalecer y diversificar nuestras fuentes de productos médicos cruciales". 

    China se opone a todo contacto oficial entre Taiwán y Estados Unidos, pero su creciente presión diplomática, incluida la caza furtiva de varios de sus aliados diplomáticos restantes y su exclusión de las reuniones internacionales, incluida la Asamblea Mundial de la Salud, y se considera cada vez más la simpatía entre demócratas y republicanos por Taipei e incitación Nuevas medidas para fortalecer los lazos gubernamentales y militares.

     El sólido desempeño de Taiwán en el manejo de su brote de coronavirus también le ha valido aplausos al tiempo que destaca su exclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de las Naciones Unidas.

     “A diferencia de los sistemas autoritarios, las sociedades y economías de Estados Unidos y Taiwán están equipadas de manera única para impulsar el progreso global en áreas como la medicina y la ciencia para ayudar al mundo a enfrentar las amenazas emergentes. La pandemia de covid-19 es el ejemplo más reciente de los esfuerzos conjuntos de Washington y Taipei para enfrentar los desafíos mundiales por el bien del mundo ”, dijo la AIT. 

    La AIT dijo que Azar se reunirá con sus homólogos superiores de Taiwán, expertos de covid-19 y otros socios del país para discutir la enfermedad, la salud global y el papel de la isla como proveedor de equipos y tecnología médica. 

    Estados Unidos dejó de reconocer a Taiwán como país desde 1979 para reconocer al gobierno de Beijing. (AP)

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " EU REALIZARÁ PRIMERA VISITA DE ALTO RANGO EN TAIWÁN EN DÉCADAS "