Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • PARTÍCULAS PM2.5 Y MENORES SON LAS MÁS DAÑINAS Y A LARGO PLAZO PRODUCEN CÁNCER, ASEGURA DOCTORA DE LA UNAM

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 16 de mayo de 2019
    A- A+

    La doctora Ana Rosa Moreno, de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las partículas PM2.5 y menores, son las más dañinas, y son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógenas, es decir, que a largo plazo, producen cáncer.
    Las partículas de 10 micras, que son las que normalmente se miden en el ambiente, son arrastradas por el moco, y de esta manera se filtran, pero entre más pequeñas sean, más peligro representan porque no se filtran y se van directo a los pulmones, aseguró la doctora Moreno.
    La especialista criticó el actuar de las autoridades ante la emergencia ambiental, advirtió que es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes y recomendó quedarse en casa y no abrir ventanas hasta que haya menos partículas.
    Es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes… la contingencia llegó tarde porque no hay legislación, pero no podemos estar con las manos amarradas, debemos actuar, eso implica que todos tomemos acciones, señaló.
    La doctora Moreno citó un estudio en Inglaterra que comparó cerebros de personas que vivieron en México contra otras zonas urbanas de ese país, donde en los que vivieron en México se encontraron metales pesados, pues en el aire había partículas de menos de 2.5 micras, las cuales llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada directamente al torrente sanguíneo.
    Los bebés no deben salir bajo ningún motivo de sus casas. Es importante que no se abran las ventanas, pues al intentar ventilar, lo único que conseguiremos será que entren los contaminantes. Los niños tampoco deben estar expuestos, ni las personas de la tercera edad, tampoco quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas, recomendó.
    También indicó que una de cada cuatro enfermedades, está relacionada con el medio ambiente, consideró que debería existir un sistema de alerta temprana para saber que hay un incendio y que los humos se están trasladando hacia un lado o hacia el otro y actuar en consecuencia. 
    EN NUESTRO PAÍS TENEMOS APROXIMADAMENTE 21 MIL MUERTES AL AÑO ASOCIADAS CON LA MALA CALIDAD DEL AIRE
    Finalmente señaló que los ciclistas deben ser conscientes que andar en bicicleta es un gran riesgo, porque respiran cuatro veces más, van con la boca abierta y no filtran las partículas; van pegados a los camiones, a transportes que no verifican, porque sólo los automovilistas lo hacen.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " PARTÍCULAS PM2.5 Y MENORES SON LAS MÁS DAÑINAS Y A LARGO PLAZO PRODUCEN CÁNCER, ASEGURA DOCTORA DE LA UNAM "