Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EN 100 DÍAS, REPORTAN A 481 DESAPARECIDOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 29 de mayo de 2019
    A- A+

    A 100 días que inició la gestión Karla Quintana Osuna como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se han recibido el reporte de búsqueda inmediata de 481 personas desaparecidas, mismas que se suman a las 40 mil 184 que se tenían contabilizadas hasta el mes de abril del año pasado.

    En conferencia, la comisionada comentó que de los 481 individuos 15 se localizaron con vida y cuatro muertas.  También reconoció que, en materia de desaparición de personas, en la administración pasada hubo simulación en la operación tanto en la CNB como en el Sistema Nacional de Búsqueda.

    Señaló que la gran mayoría de personas halladas con vida en dicho periodo – en Puebla, Estado de México y Ciudad de México– se trató de desapariciones voluntarias, y resaltó que puede ser que en muchos casos sean adolescentes que se hayan salido de su casa.

    “Quiero subrayar que también muchas mujeres, adultas y adolescentes, que salen de casa también huyendo de una situación de violencia. Es decir, que no quieren ser encontradas por la persona que las está buscando. Por supuesto que nosotros atendemos inmediatamente, eso no lo sabemos en el momento que recibimos una llamada; nuestra obligación es buscar a la persona desaparecida”, apuntó.

    Respecto a  los retos y metas de la comisión, consideró que son “titánicos” como la dimensión del problema, y resaltó que son dos líneas principales: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda para que éste opere en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y, segundo, que ese sistema tenga el personal suficiente para dar respuesta a las familias.

    Refirió que el Registro Nacional de Búsqueda no está actualizado desde abril del año pasado, ya que contiene nombres repetidos de personas o casos en donde sólo existe el nombre sin ningún otro informe adicional y será actualizado.

    Reiteró que hay una crisis forense en el país, así como un déficit de antropólogos y arqueólogos forenses, y enfatizó que se trabaja para solucionar esta situación y avanzar en la creación del Mecanismo Extraordinario Forense de Personas.


    Cifras

    200 fosas se han identificado del 1 de diciembre al 13 de mayo
    337 cuerpos completos, adicional a restos humanos

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " EN 100 DÍAS, REPORTAN A 481 DESAPARECIDOS "