Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • ANCIRA INGRESA A PRISIÓN EN ESPAÑA; SE NIEGA A SER EXTRADITADO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 29 de mayo de 2019
    A- A+

    MADRID (apro).— El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dictó este miércoles el ingreso en prisión incondicional por riesgo de fuga del empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), capturado la víspera en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
    En la audiencia que se celebró este mediodía por videoconferencia desde Palma de Mallorca, Ancira se opuso a ser extraditado y pidió su puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas.
    La Fiscalía General de la República (FGR) de México cuenta a partir de hoy con 40 días para la presentación de toda la documentación extradicional.
    El fallo que envió a prisión a Ancira recayó en el juez Santiago Pedraz, quien se encuentra de guardia. Fue una mera coincidencia que sea Pedraz, porque es el mismo juzgador que tiene otra causa muy relevante relacionada con México, que es la del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira. Cabe precisar que ninguno de los dos casos tiene relación alguna.
    Fuentes vinculadas con la investigación informaron al corresponsal que después que el juez federal en México otorgara las dos órdenes de aprehensión contra Ancira y Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, la fiscalía mexicana inició un proceso frenético para que se dieran de alta las fichas rojas de Interpol, debido a que existían indicios de que Alonso Ancira había abandonado el país.
    Explicó que todos los indicios indicaban que Ancira viajaría el sábado desde algún punto de Estados Unidos hacia Madrid, por lo que se les notificó a las autoridades de este país como parte de los acuerdos de intercambio de información policial y sensible.
    Sin embargo, el avión privado en el que se movía Ancira no viajó a Madrid, sino a Palma de Mallorca.
    Tras hacerse público en México las órdenes de aprehensión en su contra y contra Lozoya Austin, el empresario se dirigió nuevamente al aeropuerto Son Sant Joan de la isla balear para adelantar su viaje a Canadá, previsto para el miércoles 5 de junio, momento en el que fue detenido.
    El auto de prisión de Ancira, al que tuvo acceso la agencia Efe, señala que el juez Pedraz consideró esta circunstancia, el riesgo de fuga a la hora de enviarle a prisión.
    El magistrado destaca la “gravedad del hecho imputado” por México (delitos de blanqueo y corrupción) y la posibilidad de que pudiera fugarse, en vista de que “el vuelo de salida de Mallorca estaba previsto para el 5 de junio, cambiando repentinamente de salida para el día de ayer, probablemente hacia Canadá y no a los Estados Unidos, como inicialmente se manejó.
    El motivo de la detención de Ancira es por el presunto caso de corrupción y pago de sobornos en los que están implicado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, AHMSA de Alonso Ancira y filiales de la compañía brasileña Odebrecht, implicada en el pago de sobornos en casi todos los países de América Latina.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " ANCIRA INGRESA A PRISIÓN EN ESPAÑA; SE NIEGA A SER EXTRADITADO "