Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ALBA RESPALDA EL DIÁLOGO CON MADURO EN VENEZUELA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 22 de mayo de 2019
    A- A+

    Los 10 países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluida Venezuela, respaldaron en La Habana la realización de negociaciones políticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como “única salida” a la crisis en el país suramericano. 
     El pronunciamiento se registró tras una jornada de deliberaciones en la capital cubana, en momentos en que varias iniciativas de diálogo van cobrando forma tanto en Europa como en América Latina. 
    En una declaración de 22 puntos, los cancilleres del bloque llamaron a respaldar “la iniciativa de Montevideo integrada por México, Bolivia, Uruguay y la comunidad del Caribe, que busca preservar la paz en Venezuela, basada en los principios de no intervención, igualdad y soberanía de los estados y la solución pacífica de controversias”. 


    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió a la sesión de clausura de la reunión, sin intervenir en la misma. La víspera, el gobernante y el líder del Partido Comunista, Raúl Castro se reunieron a puertas cerradas con el canciller Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación venezolana. 



    Rodríguez examinó la semana pasada en La Habana con la titular de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, una salida política a la “compleja situación” que vive el país suramericano. Freeland solicitó la cooperación cubana por mandato del Grupo de Lima, que aboga por excluir a Maduro de cualquier fórmula negociada. 



    Sin embargo, el ALBA reitero su “total respaldo” a Maduro y a la “unión cívico-militar venezolana”.



     Este bloque, creado por los extintos Fidel Castro y Hugo Chávez, lo integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves, además de Venezuela y Cuba. 

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " ALBA RESPALDA EL DIÁLOGO CON MADURO EN VENEZUELA "