Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • BUSCAN ATENDER CAUSAS DE MIGRACIÓN MASIVA HACIA EU

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 21 de mayo de 2019
    A- A+

    CEPAL presento el Plan de Desarrollo Integral para atacar las causas estructurales de la Migración México, Guatemala, Honduras y  El Salvador hacia Estados Unidos.

    Con el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México presentado ayer por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estos cuatro países buscan generar las condiciones para atender las causas de la migración masiva hacia Estados Unidos, señaló el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga: 
    El propósito, apoyado técnica y académicamente por la Cepal, es construir un instrumento que pueda traducirse en política públicas de los cuatro gobiernos para atender las causas migratorias que tienen que ver fundamentalmente con la economía y con seguridad de los lugares de origen de la migración. Lo estamos haciendo entre los cuatro países y está enfocado a los lugares expulsores de migrantes”, destacó.  
    En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Reyes Zúñiga se refirió al financiamiento del proyecto, que estará dividido en tres rubros.
    De arranque tenemos presupuestados aproximadamente 30 mil millones de dólares que deberían de ser dedicados a obras de infraestructura, a obras sociales, al mejoramiento también de los cuerpos fronterizos comerciales entre los cuatro países y entre los cuatro países tenemos aproximadamente una tercera parte. Otra tercera parte la estamos asegurando de agencias de cooperación internacional y agencias de la ONU”, señaló 
    Abundó que continuarán con la búsqueda de recursos esta semana luego que hasta el momento tienen dos terceras partes del total “y vamos a seguir presentándolo esta semana y a ver si logramos algo más de Estados Unidos en las próximos días”, apuntó. 
    El subsecretario de Relaciones Exteriores también se refirió a las recientes declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exige a México frenar la migración hacia ese país. Aclaró que este Plan es una forma de detener estos flujos masivos: 

    Primero, somos respetuosos de las declaraciones y de las acciones de todos los países y segundo, esta es una manera de frenarlos. Hay que generar condiciones de desarrollo para que no tengan que salir masivamente como lo hacen”, indicó.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " BUSCAN ATENDER CAUSAS DE MIGRACIÓN MASIVA HACIA EU "