Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • INVASIÓN DE SARGAZO PROVOCARÍA UN MAYOR DÉFICIT EN EL CARIBE MEXICANO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 29 de mayo de 2019
    A- A+

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La invasión del sargazo en las costas del Caribe mexicano no sólo tiene consecuencias en el ecosistema, sino también significa un impacto en los ingresos de las grandes compañías hoteleras y del estado de Quintana Roo.
    Así lo dejó ver el reporte elaborado por la agencia calificadora Moody’s Investors Service en su reporte Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos en el que de plano señaló:
    “La gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovía del Mayab, y el Estado de Quintana Roo que es altamente dependiente del turismo”.
    Una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente.
    Según la agencia calificadora, la crisis del sargazo implica una pérdida en la rentabilidad y en la generación de efectivo tanto para Playa como para Grupo Posadas.
    Las tarifas por habitación, que cayeron en México después de que Estados Unidos emitiera alertas de viaje en septiembre de 2017, todavía no se han recuperado en su totalidad.
    Es que el 34% de las habitaciones de Playa Resorts y el 53% de la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de sus centros turísticos provienen del estado de Quintana Roo y, si bien el 10% del total de habitaciones de Posadas se encuentra en Quintana Roo, una buena parte de su mejora depende de la reapertura de su hotel Live Aqua en Cancún en mayo de 2019.
    Últimamente, el crecimiento ha disminuido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya cantidad de pasajeros cayó un 1.8% de enero a abril de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, y el tráfico de la Autovía del Mayab, que conecta a Cancún con la ciudad de Mérida, creció tan solo un 6.4% con respecto al mismo período de 2018, mucho menos de lo habitual para esa época del año.
    Para darle dimensión al asunto, el aeropuerto de Cancún también es el segundo destino más importante para pasajeros internacionales, registrando 16.4 millones de pasajeros en 2018, ligeramente por debajo de los 17.2 millones de pasajeros que fueron atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " INVASIÓN DE SARGAZO PROVOCARÍA UN MAYOR DÉFICIT EN EL CARIBE MEXICANO "