Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CRISIS EN LA INDUSTRIA LIMITA ESPACIOS EN LA UNIVERSIDAD

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 7 de septiembre de 2020
    A- A+

     

    La crisis en la actividad petrolera del País e incluso a nivel mundial se ha reflejado en una baja oferta de espacios educativos para la carrera de ingeniería petrolera que se imparte en los campus de la zona sur de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta.

    En entrevista, el académico recordó que con todo y los complejos asentados en Coatzacoalcos, los pozos de Agua Dulce y la refinería de Minatitlán únicamente hay 69 lugares para los aspirantes de nuevo ingreso.

    Sin embargo, citó que este año se registró un desplome en los precios del petróleo hasta llegar a cero mientras que la exploración así como la producción tuvieron que disminuir.

    “Es algo que todos tenemos conocimiento: Hay una reducción significativa en la extracción petrolera de nuestro país y también a nivel mundial recientemente se pasó una crisis de los precios del petróleo.

    Cualquier persona que aspira a una carrera de esta naturaleza y observa eso, porque además cuando estábamos registrando el ingreso de los jóvenes que tenían la oportunidad de accesar a un lugar, se dio simultáneamente la caída en los precios del petróleo”, explicó.

    Además, resaltó que si bien son pocos lugares la calidad del programa educativo es mejor a la del resto en la zona, pues también hay instituciones privadas que cuentan con ello lo mismo que la Universidad del Bienestar Benito Juárez.

    Incluso, presumió que en las demás universidades sucede lo contrario en cuanto a la demanda, es decir, ésta es insuficiente para la oferta de espacios disponibles.

    Lamothe Zavaleta, agregó que la carrera de ingeniería química complementa el perfil para quienes buscan trabajo en los complejos petroquímicos.

    Cuestionado sobre la falta de carreras como la de medicina veterinaria frente a la actividad agropecuaria en municipios como Las Choapas y Uxpanapa, el vicerrector dijo que se trata de una cuestión económica.

    “La inversión para ello es muy alta y en estos momentos no hay una suficiente demanda para construir un programa de medicina veterinaria. Además en el sur, en Villahermosa, hay un programa educativo de la UJAT y también tenemos en la parte norte del Estado de Chiapas”, agregó.

    Carlos Lamothe, refirió que la UV es una universidad que cubre más del 30 por ciento de la demanda de ingreso a la educación superior en todo el Estado de Veracruz y se complementa con los tecnológicos así como las universidades politécnicas sin considerar la educación privada.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " CRISIS EN LA INDUSTRIA LIMITA ESPACIOS EN LA UNIVERSIDAD "