Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA; DENUNCIAN QUE POLICÍAS “LEVANTARON” A UN CIVIL

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 15 de septiembre de 2020
    A- A+

     


    Pobladores de la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, bloquean la carretera libre XalapaVeracruz, para denunciar un caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Fuerza Civil.

    Los habitantes de la mencionada comunidad, ubicada a 44 kilómetros de Xalapa, la capital del estado, protestaron para exigir la liberación de un joven, quien fue presuntamente detenido, sin una orden de aprehensión, por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

    Desde las cinco de la tarde, cerraron todos los carriles de dicha vía de comunicación, lo que generó un gran caos vial en la zona.

    En redes sociales circula un video, donde sujetos enardecidos agreden a golpes a los oficiales. Estos hechos ocurrieron el pasado sábado, afuera de un depósito de cerveza.

    Foto: Especial

    De acuerdo con algunos pobladores, los policías se presentaron ese día en el lugar, alrededor de las cuatro y media de la tarde, para exigir cierta cantidad de dinero al encargado del negocio, situación que enfureció a dos hombres que bebían cerveza afuera del establecimiento.

    https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/14233333/Flavio_sosa_aspirante_morena-300x300.jpg


    Septiembre 14, 2020 23:36

    Llegó una patrulla de la Fuerza Civil a un centro de distribución de bebidas alcohólicas, llamado Modelorama, llegaron exigiéndole un dinero al vendedor. Había dos compañeros ahí bebiendo, que estaban consumiendo y se molestaron cuando oyeron que exigían dinero, al ver eso empezaron a pelear con los de la Fuerza Civil y fue cuando se armaron de palabras y comenzaron a golpearse.

    También mencionaron que los oficiales regresaron este lunes por la tarde al negocio, para exigir al comerciante que abriera la reja. Él se negó y los policías destrozaron el candado a golpes, para, posteriormente, levantarlo.

    Se lo llevaron rumbo al río, no sabemos si lo golpearon. A nosotros nos empezaron a comunicar como a las cinco y media o seis de la tarde y ya lo tenían pero en el pueblo. Empezamos a rodearlos para exigirles que lo soltaran, si este muchacho no tiene ningún antecedente penal, ni que sea delincuente ni nada, añadieron los pobladores.

    Cuando las ciudadanas y ciudadanos pidieron la liberación del joven, los policías comenzaron a agredirlos y golpearlos con la cacha de sus armas, además de que, según testigos, dispararon dos veces hacia el piso.

    Empezaron a pegarnos a cachazos y a pegarnos con la mano en la cara y en el pecho, para que nos retiráramos, fue cuando se calentaron los ánimos y ellos (policías) comenzaron a hacer detonaciones, hicieron dos detonaciones hacia el suelo, no fue al aire, fue al suelo. Aparte de eso traían las placas tapadas, nada más uno la tenía destapada.

    La gente amagó con bloquear la carretera federal si los elementos de la Fuerza Civil se niegan a liberar al detenido. Además, exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que haya justicia en el caso y que cesen los abusos policiales en la entidad.

    Por su parte, la SSP de Veracruz aclaró que el video que se ha viralizado corresponde a un evento registrado el pasado sábado 12 de septiembre, durante una intervención policial por alteración del orden público en el exterior de un expendio de bebidas alcohólicas. Por la agresión de civiles, los oficiales decidieron retirarse del lugar.

    Foto: Especial

    En un comunicado, señala que este lunes fue ubicado uno de los implicados en dicho suceso y quien nuevamente fue denunciado por la comunidad por alterar el orden, además de agredir y amenazar a los oficiales, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes.

    Para la SSP es importante precisar que en todo momento nuestros elementos se condujeron con respeto a los derechos humanos y con estricto apego en la ley, se lee en el informe de la dependencia estatal.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA; DENUNCIAN QUE POLICÍAS “LEVANTARON” A UN CIVIL "