Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • SI SE EXTINGUEN LOS FIDEICOMISOS A CIENCIA SE AFECTARÍAN MÁS DE 120 PROYECTOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 30 de septiembre de 2020
    A- A+


     

    La comunidad científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) manifiesta su preocupación por el dictamen programado para votarse el próximo 29 de septiembre, mediante el cual se extinguirían los fideicomisos de ciencia y tecnología.

    A través de un pronunciamiento los científicos aseguran que de aprobarse la extinción del fideicomiso del Cinvestav afectaría proyectos en curso de más de 120 investigadores, en los que participan cientos de estudiantes de posgrado.

    “Su eliminación también impediría al Cinvestav atender los compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras, como el que se tiene con el ‘Consiglio Nazionalle delle Ricerche’ de Italia y el que estaba próximo a ser elaborado con los Institutos Max Planck de Alemania. Más aún, los proyectos no podrán tener un seguimiento que trascienda al año fiscal, indispensable para el desarrollo científico”, aseguran en el documento que ha comenzado a circular.

    En el pronunciamiento que han dirigido a cada uno de los diputados, los investigadores del Cinvestav, señalan que en ese centro de investigación de alto nivel, hay actualmente 66 programas de Maestría y Doctorado, todos ellos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

    Agregan que en dichos programas están inscritos alrededor de 3 mil 100 estudiantes de Maestría y Doctorado, y se atienden más de mil 500 estudiantes de otras instituciones. “Su plantilla de 616 científicos es -per cápita- la más productiva del país”.

    Además, destacan que del Cinvestav se han graduado, a la fecha, más de 15 mil estudiantes de maestría y doctorado, lo cual representa un 10% de los graduados de posgrado del país.

    Finalmente, en el documento puntualizan que “los fondos incluidos en estos fideicomisos son ejercidos en estricto apego a la normativa vigente e incluyen recursos generados por nuestra institución”.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " SI SE EXTINGUEN LOS FIDEICOMISOS A CIENCIA SE AFECTARÍAN MÁS DE 120 PROYECTOS "