Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • DESALOJAN A LA GUARDIA NACIONAL DE LA PRESA LA BOQUILLA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miƩrcoles, 9 de septiembre de 2020
    A- A+

    CHIHUAHUA.

    Armados con palos y azadones, miles de campesinos, mujeres, ancianos y niƱos de varios municipios enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y lograron desalojarlos de la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, para cerrar las compuertas de desfogue y evitar la extracciĆ³n de agua.

    Los campesinos soportaron gases lacrimĆ³genos y la resistencia de la Guardia Nacional, pero superaron en nĆŗmero a los uniformados, quienes subieron sus pertenencias a varias camionetas y se retiraron para evitar mayores daƱos.

    ProtecciĆ³n Civil reportĆ³ media docena de campesinos con lesiones leves, derivado de la reyerta, y de la Guardia Nacional no hay reportes.

    El campamento que se encontraba en el lugar fue incendiado por algunos inconformes.

    Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamĆ³ la gobierno federal a dar una soluciĆ³n definitiva al problema del agua frente a una severa sequĆ­a que enfrentan los productores locales.

    El cierre de las compuertas es para evitar que la ComisiĆ³n Nacional del Agua (Conagua) extraiga agua de las presa de Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.

    El pasado 19 de agosto, cientos de campesinos a bordo de sus camionetas, tractores y camiones ingresaron a la ciudad de Chihuahua para concentrarse en el palacio de gobierno, protestando por la extracciĆ³n de agua que hace Conagua de las presas locales.

    Se tratĆ³ de productores de varios municipios como Delicias, Camargo, Meoqui, JimĆ©nez y Aldama, quienes exigieron a los gobiernos estatal y federal que dejen de extraer agua de las presas El Granero, La Boquilla y Las VĆ­rgenes, con las cuales se paga la cuota a Estados Unidos por el Tratado Internacional de Aguas.

      

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " DESALOJAN A LA GUARDIA NACIONAL DE LA PRESA LA BOQUILLA "