Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • BLACKSTONE, GE, MITSUI Y ACTIS EVALÚAN SALIR DE MÉXICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 30 de septiembre de 2020
    A- A+

     


    Cuatro grandes inversionistas internacionales del sector energético han puesto en duda su permanencia en México. Se trata de Blackstone, Actis, Mitsui y GE Gas Power, todos con negocios de renovables.

    El abrupto cambio de reglas que impuso el gobierno de la 4T para garantizar la supremacía y el poder monopólico de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los puede llevar a retirarse del país.

    La última pésima señal que estos inversionistas vieron fue la renuncia de Alfonso Morcos al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el principal gestor de la red eléctrica del país.

    Aunque se afirma que la había presentado semanas atrás, coincidió con el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los tres reguladores autónomos a los que pide alinearse.

    Plegarse a su directriz de no estorbar ni a Pemex ni a la CFE por igual a la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el susodicho Centro Nacional de Control de Energía.

    Fisterra Energy, una empresa que forma parte de los negocios de Blackstone Group, está considerando seriamente vender sus activos en el país. Y es que apostó muy fuerte por el mercado eléctrico mayorista.

    Energía de Celaya es una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas que por su capacidad se convertiría en uno de los proyectos de generación eléctrica más grandes de América Latina.

    De la mano del Grupo De Acero, Fisterra desarrollaría una planta eléctrica cuyo objetivo iba a ser suministrar energía a la primera por 250 megawatts durante 20 años.

    También bajo los principios de catapultar las energías limpias, General Electric y Energía del Valle de México anunciaron acuerdos para proyectos de generación de energía térmica y renovable.

    Apunte un parque eólico en Reynosa, que sería el más grande del país, amén de dos parques solares en Orejana, Hermosillo, y Santa María, Chihuahua, que generarían 337 megawatts.

    Zuma Energía, que es una firma donde el fondo de capital inglés Actis tiene 80 por ciento y el otro 20 por ciento corresponde al fondo Mesoamérica Investments, es otro inversionista que también está evaluando su salida.

    Cuenta con dos proyectos solares en construcción en Sonora y Chihuahua con capacidad combinada de 337 megawatts y dos parques eólicos en Oaxaca y Tamaulipas de 50 y 424 megawatts.

    Finalmente están los japoneses de Mitsui, que poseen cinco centrales eléctricas, dos parques eólicos y un parque solar, con una capacidad instalada de dos mil 333 megawatts.

    Alfonso Morcos
    Alfonso MorcosIlustraciones de Nelly Vega

    Se trata, ni más ni menos, que el segundo mayor operador de energías limpias en México y que igualmente está evaluando su futuro en el país por las políticas de cero apoyo al sector privado.

    Iberdrola, el gigante español que hoy por hoy es el principal productor independiente de energías en nuestro país, ha decidido no vender y permanecer aquí, con todo y el rechazo de la 4T.

    Los pupilos de José Ignacio Sánchez Galán se desistieron de invertir mil 200 millones de dólares en una nueva planta de ciclo combinado en Tuxpan, pero están determinados a defender su presencia aquí.

    SAMSUNG ENGINEERING ESTÁ a punto de retirarse también de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Al igual que los estadounidenses de KBR, los coreanos solicitaron más recursos a la Secretaría de Energía del que dispone el gobierno para continuar con la segunda fase de los paquetes 2 y 3, que involucran un par de plantas hidrodesulfuradoras de diésel, una hidrodesulfuradora de gasóleos, dos hidrodesulfuradoras de naftas, la construcción de una reformadora de naftas y el desarrollo de una planta de desintegración catalítica. Samsung, que representa Jae Jun Yoo, requiere aproximadamente mil 500 millones de dólares adicionales para saltar a la otra etapa. Pero se ve improbable que se los autoricen, motivo por el cual ya casi van de salida. ¿Se acuerda cuando muy al principio Bechtel y Technip vieron el proyecto de la refinería y mejor no entraron?

    Tessy Rivera
    Tessy Rivera

    AINDA ENERGÍA E Infraestructura, que preside Oscar de Buen y dirige Manuel Rodríguez, tuvo ayer comité de inversión. Este administrador de fondos de capital privado informó de un pipeline de 11 proyectos por la friolera de 8 mil 120 millones de pesos en desarrollos básicamente energéticos. Se está integando como socia y nueva directora financiera Tessy Rivera. Se trata de una ejecutiva con más de 15 años de experiencia en transacciones relacionadas con el sector de energía, principalmente en las áreas de electricidad e hidrocarburos, donde se incluyen estructuraciones de capital privado y público, venta y adquisición de activos, financiamiento y refinanciamiento de proyectos, así como análisis de viabilidad y desarrollo de plan de negocios. Trabajó en Evercore con Pedro Aspe y antes en The Boston Consulting Group.

    Daniel Becker
    Daniel Becker

    EL IMSS DEBE responder hoy al IPAB quiénes entrarán a la subasta de una cartera de 16 mil créditos de trabajadores y jubilados que están en la panza del Banco Famsa. Se sabrá hasta qué grado los de Zoé Robledo están dispuestos a abrir la baraja a nuevos jugadores. Hoy los contratos se los disputan Consupago de José Ramón Chedraui, Crédito Real de Ángel Romanos, Dimex Capital de Juan Clariond, Libertad Servicios Financieros que preside Silvia Lavalle, Inbursa de Carlos Slim, Mifel de Daniel Becker y Alpha Credit de José Luis Orozco, entre otros. Pero hay más que quieren entrar. La cartera es de unos 700 millones de pesos.

    POR CIERTO QUE Marco Aurelio Ramírez Corzo se perfila a ocupar la Dirección de Finanzas del IMSS, en sustitución de César Daniel Rojas Flores. Se trata del actual director general adjunto de Finanzas de Banobras, que dirige Jorge Mendoza. Es un funcionario cercano a Arturo Herrera. Apenas este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la designación de los titulares de unidades de administración y finanzas de los organismos desconcentrados, los cuales serán nombrados por el mencionado secretario de Hacienda. Hoy es el consejo en que podría confirmarse.

    Zvi Katz
    Zvi Katz

    AEROMAR, DE ZVI Katz, está negociando con los bancos franceses Credit Lyonnais y BNP Paribas sustituir las garantías de aproximadamente 10 aviones que recién sustituyeron. Son los turbohélice ATR de fabricación italiana que tenían el respaldo de Avianca y su accionista principal Germán Efremovich. Recordará que este empresario sudamericano estuvo a punto de comprar la aerolínea regional que fundó Marcos Katz, operación que se cayó en 2018. Tras de que tampoco se pudo llegar a un acuerdo con Carlos Cabal para que Interjet fusionara Aeromar, ahora los Katz están presionados para mantener a buen resguardo su flota de aeronaves.

    GRUPO AVENTURAS ES el consorcio de los hermanos Alejandro y Andrés García Gamboa para pujar por los canales de Fox Sports México. Ya le había informado que van a título personal, asociados con el comentarista de futbol americano, Fernando von Rossum, y ahora se sabe que también con un grupo de inversionistas de la comunidad radicado en Miami. Presentaron ya una oferta cercana a los 6 millones de dólares al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside interinamente Adolfo Cuevas. Los mexicanos no van con los españoles de Media Pro, de Jaume Roures. Éstos van solos. Son las dos únicas ofertas.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " BLACKSTONE, GE, MITSUI Y ACTIS EVALÚAN SALIR DE MÉXICO "