Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • IRÁN ROMPE PACTO Y VA POR PODER

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 2 de julio de 2019
    A- A+

    El gobierno de Irán anunció ayer que superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, impuesto por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, arriesgándose a ser acusado por primera vez de incumplir sus compromisos internacionales.
    La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán sobrepasó el límite de uranio enriquecido, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.
    Más tarde, el gobierno estadounidense anunció que continuará con su máxima presión contra Irán y reiteró que nunca permitirá que desarrolle armas nucleares, tras conocerse que Teherán había superado el límite de la reserva de uranio.
    Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso, aseveró la Casa Blanca.
    Por su parte, Rusia lamentó la decisión, pero afirmó que era consecuencia de la presión estadounidense, y Gran Bretaña, muy inquieta, instó a Irán a no dar otro paso fuera del acuerdo.
    Irán ha superado el límite de 300 kilos de uranio con poco enriquecimiento, aseguró el ministro de Exteriores iraníMohamad Javad Zarif, a la agencia oficial Isna.
    El anuncio se produce en medio de tensiones exacerbadas con EU, haciendo temer un conflicto en la región del Golfo.
    Reacción en cadena
    La crisis entre ambos países aumentó el 20 de junio, después de que Irán derribara un dron estadounidense. Según Teherán, el aparato había violado su espacio aéreo, EU lo negó.
    El acuerdo de 2015, cerrado con EURusiaChinaFranciaReino Unido y Alemania, puso fin a más de una década de conflicto diplomático por el programa atómico que Irán ocultó durante una década larga y sobre el que había fundada sospechas de una intencionalidad militar.
    La AIEA encargada de verificar la aplicación por Teherán del acuerdo, confirmó que Irán excedió el límite impuesto. Pero no precisaron hasta que punto más allá de los 300 kilos habían llegado las reservas.
    El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, señaló que lamentaba la decisión, pero que es una consecuencia natural de los recientes acontecimientos, resultado de la presión sin precedentes de EU.
    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británicoJeremy Hunt, destacó que Londresestá profundamente preocupado, e instó a Irán a evitar dar cualquier otro paso fuera del acuerdo histórico.
    El premier israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. Ustedes se comprometieron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les dijo: actúen.
    Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA (acrónimo de Common Global Action Plan, denominación oficial del acuerdo nuclear internacional alcanzado en Viena en 2015), destacó el ministro de Exteriores iraní.
    En respuesta a la decisión unilateral del presidente Trump, de mayo de 2018 de abandonar el tratado y volver a imponer sanciones a Irán, Teherán anunció que ya no se sentía obligada a respetar los umbrales establecidos, uno relativo a sus reservas de agua pesada.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " IRÁN ROMPE PACTO Y VA POR PODER "