Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CONGELAN 15 CUENTAS TRAS ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 15 de enero de 2019
    A- A+


    Como parte del plan sobre el combate contra el robo de combustibles, 15 cuentas fueron congeladas por presuntas actividades relacionadas con el huachicoleo, informó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.
    De acuerdo con el funcionario, en las 32 entidades del país se registraron un total de 14 mil reportes por actividades financieras inusuales y relevantes, incluyendo aquéllas “relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares”.
    “Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera.
    “Es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”, explicó Nieto.
    Con ello también se detectó un blanqueo de dinero de 10 mil millones de pesos, por lo que se logró presentar cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que inicie el proceso judicial.
    En dichos casos se encuentran un ex diputado local, un ex presidente municipal y un ex funcionario de Pemex, así como empresarios.
    “El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto, 27 millones, y el quinto, hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares”, declaró Nieto.
    “El modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones”, afirmó
    “Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, informó.
    Por su parte, Alejandro Gertz, encargado de despacho de la PGR, refirió que ya se judicializaron los casos de “tres altos funcionarios de Pemex” ligados a este delito, y se está a la espera de que un juez dé fecha de la primera audiencia.
    Hasta ayer, se contaban con mil 700 carpetas de investigación, y suman cuatro millones y medio de barriles asegurados.
  • No Comment to " CONGELAN 15 CUENTAS TRAS ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES "