Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • SANCIONAN DESMONTE DE SELVA POR REFINERÍA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 25 de enero de 2019
    A- A+


    La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso una multa de más de 13 millones 900 mil pesos a la empresa Sistemas Empresariales del Golfo S.R.L. de C.V. por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

    Además, le ordenó a la empresa establecer un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas.

    La empresa también deberá implementar un programa de preservación de flora y fauna silvestre.

    REFORMA publicó en noviembre que a pesar de no contar con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, el proyecto de la Refinería de Dos Bocas avanza en un terreno donde fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglar.

    El desmonte fue denunciado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ante la ASEA y en la denuncia se señaló como responsables a Petróleos Mexicanos, a la empresa Sistemas Empresariales del Golfo S.R.L de C.V. y a quien resulte responsable.

    En diciembre, la ASEA confirmó que la empresa llevó a cabo el desmonte sin contar con permisos de cambio de uso de suelo ni de impacto ambiental.

    Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó ayer, en un comunicado, que la ASEA resolvió imponer medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable por el desmonte.

    El monto global que deberá cubrir la empresa sancionada por ambos rubros supera los 13 millones 900 mil pesos.

    Además de las multas impuestas y para compensar las violaciones en materia forestal, se impuso a la empresa la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.

    En lo que corresponde a la compensación por violación en materia de impacto ambiental, se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión.

    La Semarnat informó que los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir que fijó la ASEA a la empresa, están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

    Asimismo, indicó que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.
  • No Comment to " SANCIONAN DESMONTE DE SELVA POR REFINERÍA "