Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ECLIPSE TOTAL DE LUNA SERÁ VISIBLE EN MÉXICO EL 20 DE ENERO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 17 de enero de 2019
    A- A+

    El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.
    En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del planeta azul la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.
    El astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.
     El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.
    El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de luna de sangre debido al tono rojizo que tendrá la Luna. Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.
    Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como súper luna, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.
    Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.
  • No Comment to " ECLIPSE TOTAL DE LUNA SERÁ VISIBLE EN MÉXICO EL 20 DE ENERO "