Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • LA LEPRA ES CURABLE SI SE ATIENDE A TIEMPO: EPIDEMIÓLOGO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 29 de enero de 2019
    A- A+

    La lepra es una enfermedad de tipo bacteriano transmitida por medio de personas afectadas o por lugares contaminados, explicó el epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salvador Mendoza Gómez en el marco del Día Mundial contra la Lepra.

    Ésta bacteria se encuentra en el medio ambiente y el contagio puede ser a través de las vías respiratorias; el periodo de incubación es de cinco años, los síntomas pueden aparecer hasta 20 años después del contagio, afecta principalmente la piel, vías respiratorias superiores y ojos.

    En México los casos son importados, esto quiere decir que los portadores originales son personas que vienen de otros países, pues muchas veces son portadores de enfermedades contagiosas como la descrita.

    Los síntomas principalmente se manifiestan en la piel, se presentan lesiones en cara y cuerpo, parecidas a una herida que no cicatriza completamente y se torna de mayor grosor, también podría presentarse fiebre.

    Con los avances médicos y un tratamiento farmacológico adecuado, existe la garantía de su curación, además, se han mejorado las medidas preventivas para evitar el contagio en toda la población.

    El especialista recomendó a la población que si le aparecen manchas de color anormal en la piel, por ejemplo: blancas, rojizas o cobrizas sin sensibilidad, ronchas o en su caso úlceras, el paciente debe solicitar atención médica especializada.

    En caso de no tratarse a tiempo, la lepra puede causar lesiones permanentes e irreversibles en diferentes extremidades, por lo que para saber si se trata de la enfermedad es necesario que el especialista indique diferentes estudios para descartarla y prevenir mayores daños a la salud, debido a que no respeta edades ni estatus social.

    Subjects:

    Relevantes
  • No Comment to " LA LEPRA ES CURABLE SI SE ATIENDE A TIEMPO: EPIDEMIÓLOGO "