Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ALEJANDRO GERTZ MANERO SE CONVIERTE EN EL PRIMER FISCAL GENERAL

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 19 de enero de 2019
    A- A+

    Alejandro Gertz Manero será el primer fiscal general de México, un cargo que tendrá por los próximos nueve años.
    En la campaña presidencial, Gertz Manero sirvió como asesor de Andrés Manuel López Obrador, posteriormente fue elegido encargado de la Procuraduría General de República (PGR). Esta situación le valió durante el proceso de selección cuestionamientos sobre su independencia.
    El pleno del Senado de la República lo eligió con 91 votos a favor. Bernardo Bátiz fue respaldado por nueve senadores y Eva Verónica de Gyves por ninguno; 17 legisladores votaron en contra de la terna.
    Senadores de oposición exigieron al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) total independencia del presidente López Obrador; nombrar fiscales especiales capaces y sin tintes partidistas; y trabajar contra la corrupción y la impunidad.
    Si bien, los diferentes grupos parlamentarios de oposición reconocieron la trayectoria de Gertz Manero, sostuvieron que es urgente devolver la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia.
    La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fue la que más cuestionó la posible subordinación del primer fiscal general ante el presidente de la República.
    Damián Zepeda dijo que el mensaje que se le manda al país, a todos los gobernadores es que "pueden poner a su 'fiscal carnal', pueden poner a su fiscal incondicional, y todos van a argumentar que son excelentes personas, y quien ya lo puso, sea del partido que sea, pues está mal'.
    “¿Se garantiza con usted la autonomía e independencia de la Fiscalía General, con respecto del Ejecutivo Federal?, inquirió a su vez el senador del PAN, Marco Antonio Gama.
    El PRI lamentó que los cálculos político-electorales hayan impedido a un buen abogado como Raúl Cervantes Andrade ser nombrado fiscal general de la República, e incluso que se le acusara de ser un “fiscal carnal” del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
    No obstante, la senadora Sylvana Beltrones aseguró que el PRI no actuaría con mezquindad y apoyaría al nuevo fiscal.
    Los cuestionamientos de otros senadores fueron en el sentido de conocer su diagnóstico sobre los retos más grandes que enfrentará la Fiscalía y cómo piensa resolverlos, así como las acciones que emprendería para fortalecer la investigación, persecución y prevención del delito.
    El senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó al nuevo titular de la FGR cómo impulsará el combate a los actos de tortura y el desempeño eficaz del Consejo Ciudadano que permita que realmente sea una instancia con capacidad de incidencia.
    El nuevo fiscal general es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, Mount Unión y la Universidad de las Américas.
    Ha sido secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR; y primer director General del Instituto Técnico de la Procuraduría.
    Fue secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Vicente Fox, de 2000 a 2004, periodo en el que se dio la fuga de Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de Puente Grande en Jalisco.
    También se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles de 1998 al 2000.
    Antes, coordinó la Campaña contra el Narcotráfico de la PGR de 1975 a 1976. También se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " ALEJANDRO GERTZ MANERO SE CONVIERTE EN EL PRIMER FISCAL GENERAL "