Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • FRENTE FRÍO No. 26 OCASIONARÁ TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN EL ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 14 de enero de 2019
    A- A+


    Este día, el frente frío No. 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán, en tanto que la masa de aire frío asociada, originará ambiente frío durante la mañana y noche sobre gran parte de México, así como evento de “Norte” fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el nuevo frente frío No. 28 y una vaguada polar se aproximarán al noroeste del país, y en combinación con la corriente en chorro ocasionarán condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora. El abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias en los estados del occidente y norte del territorio. Los sistemas meteorológicos mencionados, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias: 
    Pronóstico de precipitación para hoy 14 de enero de 2019:Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
    Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.

    Posibilidad para caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.
    Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de enero de 2019:
    Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
    Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
    Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
    Pronóstico de vientos para hoy 14 de enero de 2019:
    Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
    Pronóstico por regiones:
    Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

    Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.
    Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora, además de chubascos en Sinaloa. Ambiente frío durante el día en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
    Pacífico Centro: Cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en horas de la tarde en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.
    Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes vespertinas en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.
    Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso por la tarde y viento del norte con rachas superiores a 40 km/h.
    Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
    Mesa Central: Cielo nublado gran parte del día con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
    Temamatla, S.L.P., 56.8; Platón Sánchez, Ver., 44.0; La Quebradora (Iztapalapa), CDMX, 30.7; Cancún, Q.Roo, 24.0; Acapulco, Gro., 15.0; Villahermosa, Tab., 12.8; Cerro de Oro, Oax., 12.0 y La Paz, Edo. de Méx., 11.4.
    Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
    Tapachula, Chis., 34.5; Colima, Col., 34.0; Zacatepec, Mor., 32.6; Acapulco, Gro., 32.5; Valladolid, Yuc., 32.0 y Tacubaya, CDMX, 19.1.
    Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
    Cumbres de Majalca, Chih., -7.4; Las Vegas, Dgo., -2.8; Perote, Ver., -2.0; Huamantla, Tlax., -1.5; Toluca, Edo. de Méx., 0.8; La Malinche II, Pue., 1.1; El Chico, Hgo., 4.0 y Aeropuerto, CDMX., 11.0.
  • No Comment to " FRENTE FRÍO No. 26 OCASIONARÁ TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN EL ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO "