Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • NO ESTOY SATISFECHO CON DICTAMEN APROBADO DE LA GUARDIA NACIONAL: AMLO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 17 de enero de 2019
    A- A+



    López Obrador aseguró que con esa eliminación la Guardia Nacional "prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que como sabemos no funcionó".

    Por ello, subrayó "no estar satisfecho" con lo aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del miércoles y pidió al Senado de la Repúblicareintegrar el transitorio eliminado.
    "Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y que la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública", señaló.
    En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, en lo general y particular, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
    El artículo al que hizo referencia el presidente es el Quinto Transitorio que creaba un régimen de excepción que permitiría al Ejército y a la Marina participar en tareas de seguridad pública.
    De acuerdo con el artículo 129 de la Constitución, al Ejército no puede realizar dichos trabajos en tiempos de paz.
    “Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”, indicaba el transitorio.
    El transitorio también postergaba la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública por cinco años, señalando que en ese período este cuerpo quedaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • No Comment to " NO ESTOY SATISFECHO CON DICTAMEN APROBADO DE LA GUARDIA NACIONAL: AMLO "