Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • MARTE, EL PLANETA DEL SISTEMA SOLAR CON MÁS SECRETOS (+FOTOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 12 de noviembre de 2018
    A- A+



    A simple vista, desde la Tierra, Marte parece ser un planeta árido, desértico y frío, incapaz de albergar vida. Sin embargo, bajo su superficie roja se esconden una gran cantidad de secretos.

    Una reciente investigación, liderada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto de Tecnología de California, arrojó que el agua salada ubicada debajo del suelo del “planeta rojo” podría contener oxígeno suficiente para sustentar la vida de microbios y esponjas.

    De acuerdo con los cálculos realizados por los científicos que publicaron sus resultados en la revista científica "Nature Geoscience", hay regiones en Marte donde la concentración de oxígeno puede ser tan alta que sería capaz de permitir la supervivencia de animales simples.

    Con la mitad del tamaño de la Tierra, Marte al igual que el “planeta azul” tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, además de poseer una atmósfera delgada hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

    “Es posible que el oxígeno que se forma en pequeñas cantidades en la atmosfera de Marte, se pueda distribuir a lo largo de toda la atmósfera del planeta y disolver en salmueras, líquidos que se forman en la superficie de Marte con un alto contenido de sales”, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro González.

    En entrevista con Notimex, el también investigador de la misión Curiosity de la NASA, dijo que el oxígeno disuelto podría permitir el desarrollo de organismos, actividad que se pensaba imposible dadas las condiciones de Marte.

    Navarro González explicó que según este nuevo hallazgo, que es un análisis teórico sobre la distribución del oxígeno en la atmosfera marciana y como se puede disolver, este elemento químico gaseoso podría estar disuelto en las aguas superficiales en Marte.

    “Pensamos que si hubiera vida en el pasado o presente de Marte, tendría que ser de manera anaeróbica, esto restringe un poco qué tipos de organismos podrían ser, estamos pensando un poco en organismos microscópicos, y bacterias”, apuntó.

    El científico del ICN de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que cuando surgió la vida en la Tierra fue de forma anaerobia, después las bacterias fotosintéticas liberaron oxigeno que se acumuló en la atmosfera.

    El proceso anterior permitió que surgiera el metabolismo aeróbico, en el cual la eficiencia para obtener energía es mayor, estos seres tienen la habilidad de evolucionar, inclusive hasta llegar a convertirse en organismos multicelulares.

    “Por ejemplo, en la actualidad tenemos concentraciones de 21 por ciento de oxígeno en la atmosfera, pero las esponjas pueden sobrevivir en condiciones con menos porcentaje, esto abre la posibilidad que este tipo de organismos multicelulares podrían sobrevivir en condiciones marcianas”

    “Este hallazgo hace más interesante a Marte, sabemos que tiene un potencial muy alto de que pudiera haber vida en el pasado y presente, este descubrimiento nos indica que es muy atractivo ir a Marte”, sostuvo.

    A pesar de que en el cuarto planeta del Sistema Solar sólo hay condiciones para la vida microbiana, este mundo rocoso que tarda 687 días terrestres en dar una vuelta al Sol, ostenta el entorno para que los humanos puedan pisar la superficie marciana en un futuro cercano.



    Subjects:

    Relevantes
  • No Comment to " MARTE, EL PLANETA DEL SISTEMA SOLAR CON MÁS SECRETOS (+FOTOS "