Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EL FRENTE FRÍO No. 10 Y SU INTENSA MASA DE AIRE POLAR, OCASIONARÁ UNA ONDA GÉLIDA EN GRAN PARTE DEL PAÍS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 12 de noviembre de 2018
    A- A+


    Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
    EL FRENTE FRÍO No. 10 Y SU INTENSA MASA DE AIRE POLAR, OCASIONARÁ UNA ONDA GÉLIDA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, TORMENTAS INTENSAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO, EVENTO DE “NORTE” INTENSO A SEVERO EN EL GOLFO DE MÉXICO Y POTENCIAL PARA LA CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ENTIDADES DEL NORTE, CENTRO Y ORIENTE DE LA REPÚBLICA
    Para esta noche y madrugada, un vórtice de núcleo frío en el sur de Estados Unidos generará la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual favorecerá rachas de viento que pueden superar los 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, durante la noche. Así mismo el frente frío No. 10 se moverá rápidamente hacia el sureste impulsado por una intensa masa de aire polar continental, alcanzando el norte de Veracruz en el transcurso de la noche, y en combinación con el pulso secundario de la tormenta invernal y con la corriente en chorro, generarán una onda gélida sobre el norte y noreste del país, que se extenderá gradualmente hacia el centro, oriente y sureste del territorio a partir de mañana, evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte). Además de densos bancos de niebla sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas. El frente frío No. 9 se extiende con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el occidente del Golfo de México, dejando de afectar al país.

    Para mañana, la tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México, se combinarán con el frente frío No. 10 y su intensa masa de aire polar continental, favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y tormentas fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur, así como evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Tabasco y Campeche, y mayores a  100 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de hasta 4 metros de altura. Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose  durante la noche a zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y elevaciones por  arriba de 3,200 metros que rodean a la Ciudad de México, además de bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas Finalmente, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California y Sonora.
    Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:


    Nota: Para información acerca de las condiciones invernales, consultar los avisos de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en:
    Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de noviembre de 2018:
    Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur).
    Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente), Campeche (norte, sur y occidente) y Yucatán (centro y occidente).
    Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (oriente).
    Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
    Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.


    Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México. 
    Densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas
    NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de lluvias fuertes, actividad eléctrica, fuertes rachas de viento, caída de aguanieve o nieve en zonas del norte, noreste y oriente del país.
    Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de noviembre de 2018:
    Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
    Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Oaxaca.
    Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Pronóstico de vientos para mañana 13 de noviembre de 2018:
    Evento de “Norte” con rachas superiores a 9km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte y centro), Tabasco y Campeche.

    Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h en las costas de Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).
    Vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California y Sonora.
    Pronóstico por regiones:
    Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente norte 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 1 a 3°C. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el Estado de México y en elevaciones por arriba de 3,200 msnm en zonas que rodean a la Ciudad de México.
    Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California. Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en en la región, incluyendo el Golfo de California.
    Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado y ambiente caluroso durante el día en Sinaloa y fresco en Sonora. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora. 
    Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
    Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región además de evento de "Norte" con rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, intensas en Veracruz, y fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla densos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Veracruz. Evento de "Norte" muy fuerte con rachas de viento superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte y centro) y Tabasco; y rachas superiores a 100 km/h en el sur de Veracruz. Además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el centro y sur del litoral.
    Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas en Campeche y Yucatán, además de tormentas fuertes en Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en la Sonda de Campeche.
    Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, los cuales se acompañarán de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío en gran parte de la región. Se registrarán densos bancos de nieblaen Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, se pronostican vientos del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en la región, además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
    Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
    Lluvias reportadas (en mm) hasta las 17:00 horas:

    Remedios (Gustavo A. Madero), CDMX, 20.3
    Tultitlán, Edo. de Méx., 14.3
    Tulancingo, Hgo., 10.0
    Montemorelos, N.L., 1.2
    Puente Palomas, Ver., 0.8
    Valle Hermoso, Tamps., 0.3
    Piedras Negras, Coah., 0.3
    Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
    Tres Picos, Chis. y Atoyac, Gro., 38.0; Tecomán, Col., Peto, Yuc. e Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno, Sin., 37.0; Miacatlán, Mor., 36.5; Cozumel, Q.Roo y Hecelchakán, Camp., 36.0; y Tacubaya, CDMX, 25.5.
    Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
    La Rosilla, Dgo., -5.5; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -5.3; Batovira Chih., -2.0; Yécora, Son., -1.0; Zayaleta, Ver., Atolinga, Zac. y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx., 2.0; Ayutla, Oax., 3.0; Acajete, Pue. y San José Atlanga. Tlax., 4.0; y Tacubaya, CDMX, 11.5.
  • No Comment to " EL FRENTE FRÍO No. 10 Y SU INTENSA MASA DE AIRE POLAR, OCASIONARÁ UNA ONDA GÉLIDA EN GRAN PARTE DEL PAÍS "