Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ENTREVISTA AL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, SOBRE LA EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS DE DUARTE

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 3 de noviembre de 2018
    A- A+

    GOBERNADOR YUNES:* El día de hoy el encargado de la Procuraduría General de la República, el doctor Alberto Elías Beltrán, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó al gobierno inglés la extradicción de Karime Macias de Duarte.

    Quisiera recordar que desde hace varios meses, la Fiscalía General del Estado hizo la solicitud de extradicción basada en una orden de aprehensión que ya está dictada en Veracruz por malversación de recursos públicos del DIF y que hay además otra carpeta de investigación como lo reconoció hoy el Procurador, por lavado de dinero, como consecuencia de una denuncia que yo presenté.

    Adicionalmente, recordar que el Gobierno del Estado localizó a Karime Macías de Duarte en Londres; presentamos a los medios el lugar donde vive, la forma de vida que lleva, para acreditar que siguen disfrutando del dinero que se robaron de Veracruz, de los veracruzanos.

    Yo espero que el proceso de extradición, que ya se inició, se lleve a cabo en un corto plazo. Son procesos complejos, no son procesos de poco tiempo, pero el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, tiene que iniciar un proceso de extradición en Inglaterra, y esperemos que, en un corto plazo, la señora tenga que venir a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron.

    Quiero también recordar que en el caso de Javier Duarte hay un procedimiento que no se ha cumplido, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es solicitar a Guatemala la autorización para poder ejecutar una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por desaparición forzada de personas.

    Ya la Fiscalía General del Estado ha estado insistiendo ante la Procuraduría General de la República, pero desafortunadamente no hemos tenido el eco necesario en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Vamos a seguir insistiendo; yo trataré de entrevistarme con el Canciller Videgaray, en los próximos días, para que se pida al Gobierno de Guatemala la autorización que se requiere para proceder en contra de Duarte, por desaparición forzada de personas.

    *PREGUNTA:* ¿Hay algún riesgo?, porque ya no estaría dentro de su Gobierno; no sé si habría algún riesgo.

    *GOBERNADOR YUNES:* No, mira, los temas son institucionales, los procedimientos penales están en curso y el Fiscal General es un fiscal autónomo, él tiene la facultad de continuar con el procedimiento.

    A mí me queda la satisfacción de haber cumplido mi compromiso de hacer justicia a los veracruzanos y de que Duarte hoy esté en la cárcel, gracias a lo que nosotros hicimos; de que buena parte de su Gabinete esté en la cárcel también.

    Pero también, de haber recuperado, personalmente, casi 800 millones de pesos en efectivo, más de 500 en bienes, ya sea bienes inmuebles, aviones, helicópteros, obras de arte, y estar en este momento reclamando a la Procuraduría General de la República que le entreguen a Veracruz casi 900 millones de pesos, que entregaron los cómplices de Duarte con motivo de la sentencia que recientemente se le dictó.

    Son casi 900 millones de pesos, que deben incorporarse al patrimonio de los veracruzanos y que yo estoy insistiendo ante la Procuraduría General de la República para que este procedimiento se haga lo más pronto posible.

    *PREGUNTA:* Gobernador, ¿qué tiempo le queda para que se cumpla el protocolo que marca?; el propio Fiscal había dicho que hay un tiempo para que se pida a Guatemala. ¿Qué tiempo queda ya?

    *GOBERNADOR YUNES:* A ver, ya se solicitó, desde hace varios meses. La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la Fiscalía más documentos; ya la Fiscalía, me lo comentó al Fiscal, entregó la documentación solicitada, y lo que tiene que hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores es, simplemente, solicitar al Gobierno de Guatemala el permiso para poder proceder en contra de Duarte por desaparición forzada.

    Recordemos que Duarte está en México como consecuencia de un proceso de extradición, que limita la posibilidad de actuar en contra de él a los delitos que están contenidos en el acuerdo de extradición.

    *PREGUNTA:* ¿Confía en que el próximo Gobierno estatal dé continuidad a este proceso?

    *GOBERNADOR YUNES:* Pues mire, yo desearía que el próximo Gobierno del Estado escuche la voz de los veracruzanos, que desean que se haga justicia plena en este tema.

    Yo, a pesar de que hemos hecho un gran esfuerzo y de que están en la cárcel buena parte de los presuntos responsables, y de que hemos recuperado una cantidad muy importante de dinero, lo que veo es que la gente está molesta todavía, piensa que no se ha hecho justicia plena, y esperaría que el siguiente Gobierno cumpla con su responsabilidad, que es hacer lo que el pueblo veracruzano pide.

    Yo no intervendré, evidentemente, a partir del primero de diciembre, pero me iré muy satisfecho de haber hecho todo lo necesario para que Duarte estuviera en la cárcel y para empezar a recuperar parte de los recursos que se robaron.

    *PREGUNTA:* Gobernador, me recuerda por qué delitos estaría Karime. ¿Cuáles entrarían?

    *GOBERNADOR YUNES:* Malversación de fondos del DIF, por más de 100 millones de pesos, y hay una carpeta de investigación por lavado de dinero, motivadas por una denuncia que yo presenté ante la Procuraduría General de la República.

    *PREGUNTA:* Oiga, con respecto al amparo del exfiscal Luis Ángel Bravo, su opinión.

    *GOBERNADOR YUNES:* Sí. Lo comenté con el Fiscal General del Estado para saber su opinión, y la opinión del Fiscal General y de algunos abogados es que el juez federal no emitió una opinión correcta, porque el juez federal considera que el delito de desaparición forzada no es un delito grave.

    Desaparición forzada es desaparecer y asesinar a una persona, aprovechando ser funcionario de gobierno, y un juez federal consideró que no era grave y que, por lo tanto, debía irse a su casa.

    Ya la Fiscalía interpuso un recurso y lo que la juez debe resolver es si este delito es o no es grave. No solamente es grave, es un delito de lesa humanidad, que debe ameritar prisión preventiva oficiosa; yo confío en que la juez resuelva en ese sentido.

    *PREGUNTA:* En el tema de Javier Duarte, Gobernador, estamos viendo que, por ejemplo, hubo pues allí un documento que emitió Medina Mora para evitar que el Presidente Enrique Peña Nieto sea enjuiciado, también con otro funcionario de Chihuahua. ¿No se estaría protegiendo, de parte del Gobierno Federal o de ciertas esferas, a Javier Duarte; por eso no se acelera el trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores?

    *GOBERNADOR YUNES:* Bueno, lo que ha informado hoy la Procuraduría General de la República es que en el caso de Karime ya se inició el procedimiento y en el caso de Duarte, ya lo comenté, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya recibió la solicitud de parte de la PGR, ha detenido el trámite, ha solicitado más información, y lo que estamos haciendo es aportar toda la información para que no exista ninguna limitación para hacer lo que se debe hacer, que es pedirle al Gobierno de Guatemala el permiso para actuar.

    *PREGUNTA:* En otro tema, en Coatzacoalcos, ha habido varios asesinatos; nueve personas, me parece, (inaudible) en Coatzacoalcos, entre ellos, un elemento de Fuerza Civil. La situación al respecto; ¿van a reforzar la seguridad en el municipio?

    *GOBERNADOR YUNES:* Se ha reforzado la seguridad en Coatzacoalcos. Efectivamente, en la semana tuvimos varios hechos graves de violencia, entre ellos, la pérdida de la vida de un elemento de Fuerza Civil; el otro, por fortuna, se está recuperando. Se ha reforzado la seguridad y seguramente, en los próximos días, tendremos buenos resultados en lo que se refiere al último ataque.

    *PREGUNTA:* ¿Hay algún indicio de alguna banda o por qué están…?

    *GOBERNADOR YUNES:* No, no lo hay; no lo hay.

    *PREGUNTA:* ¿No hay motivo, vaya?

    *GOBERNADOR YUNES:* No.

    *PREGUNTA:* Señor, aparte de Karime Macías, ¿cuántos exfuncionarios más estarían pendientes por cumplimentar alguna…?

    *GOBERNADOR YUNES:* Bueno, ya la Procuraduría General de la República anunció que hay órdenes de aprehensión contra más de 11 o 12 exfuncionarios, derivada esta orden de aprehensión de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

    Yo espero que pronto se cumplimenten las órdenes de aprehensión; igualmente, otras que ya están libradas, en contra de prestanombres de Duarte, como Moisés Mansur, a quien yo localicé en Canadá, di a conocer dónde estaba, y que la Procuraduría General de la República no ha logrado extraditar todavía. Hay varios, que ya colaboraron, que ya devolvieron bienes, pero varios más que están huyendo.

    *PREGUNTA:* ¿Qué pasa, por qué esos 900 millones no llegan? ¿Cuál es el atorón?

    *GOBERNADOR YUNES:* Porque hay una disposición judicial, que señala que los bienes decomisados deben ir en partes iguales: a la Procuraduría General de la República, una tercera parte a la Secretaría de Salud y otra tercera parte creo que a la Secretaría de Hacienda.

    Nosotros estamos argumentando que el pueblo de Veracruz es víctima en este caso y que la víctima merece la reparación del daño, y que deben venir todos los bienes, todos los recursos, al pueblo de Veracruz, y no a ninguna Secretaría de Estado. Muchas gracias, que tengan buen día.

    *PREGUNTA:* Gobernador, con esta orden, ¿se le congelan los bienes a Karime?

    *GOBERNADOR YUNES:* No, no; que yo sepa, no. Es una orden, se llama Solicitud de Detención Provisional con Fines de Extradición. Es probable que el gobierno inglés, al conocer la solicitud, la detenga para iniciar un procedimiento o permita que el procedimiento se lleve a cabo en libertad. Gracias, buen día.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " ENTREVISTA AL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, SOBRE LA EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS DE DUARTE "