Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • MÁS DE 466 MIL ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES SE OFERTAN ÉSTE AÑO EN EL PAÍS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 27 de noviembre de 2018
    A- A+

    Los productores nacionales de árboles de Navidad apoyados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ponen a la venta 466 mil 394 ejemplares en toda la república para esta temporada decembrina.

    En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el Estado de México y la Ciudad de México encabezan la oferta y producción con 200 mil y 160 mil 884, respectivamente.

    Las otras demarcaciones que también tienen plantaciones son Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Morelos y Querétaro.

    En lo que va del sexenio, la Conafor ha apoyado a 431 productores de 19 estados para el establecimiento de cinco mil 172 hectáreas de árboles.

    El principal género que se cultiva es el Pinus, el cual abarca 87 por ciento de la superficie apoyada por Conafor y por su conformación, color y aroma es el género más apreciado en el centro de México.

    Sin embargo, debido a la demanda en el mercado nacional, el uso del género Pseudotsuga (abetos), se ha introducido y ya representa 11 por ciento de la superficie establecida con apoyos de la Conafor; el dos por ciento restante corresponde a especies del género Abies.

    La producción y consumo de árboles de Navidad naturales y de productores mexicanos promueve la utilización de terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva (de usos agropecuarios a forestal).

    Su establecimiento desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales, además de que generan servicios ambientales y al finalizar su uso, se reciclan para elaborar abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

    Se trata de un cultivo cíclico y sustentable que genera beneficios ambientales y económicos, ya que cada año se planta la misma cantidad de árboles que los que se cosecharon.

    Este tipo de plantaciones contribuye a reactivar la economía en las áreas rurales, genera empleo permanente y mano de obra calificada.

    La Conafor explicó que los árboles de navidad se cosechan entre los cinco y los ocho años de edad; en cada plantación podemos encontrar de dos mil 200 a cuatro mil árboles por hectárea.

    Las especies más comunes en México son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Abies religiosa (oyamel), Picea sp. (picea) y Cupressus lindleyii (cedro blanco).

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " MÁS DE 466 MIL ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES SE OFERTAN ÉSTE AÑO EN EL PAÍS "