Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • VERACRUZ, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS DE DIABETES MELLITUS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 19 de abril de 2022
    A- A+


     

    Veracruz es el segundo estado con más casos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, con 41 mil 059, durante el 2021, solo se encuentra por debajo del Estado de México donde se registraron 43 mil 890 casos, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2021.

    La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónico degenerativa que con el paso de los años ha ido en aumento en México y el mundo, pese a los esfuerzos para controlarla, señaló el doctor Juan Pablo Ramírez Contreras, gerente médico de Novo Nordisk México.

    Actualmente en México afecta a cerca de 14.1 millones de personas mayores de 20 años, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, además de encontrarse en el top 10 de países con mayor prevalencia de diabetes en el mundo.

    "México esta en el top 10 de países con mayor prevalencia de diabetes en el mundo, esto significa un mayor gasto del sistema de salud en México, un gasto muy importante; significa que los pacientes al no estar controlados de la diabetes, niveles glucémicos que estén fuera de control conllevan a riesgos a mediano y largo plazo a complicaciones que impactan no solo en su calidad de vida sino también en los costos de la atención de estas complicaciones".

    Enfermedad crónico degenerativa

     La diabetes mellitus al ser una enfermedad crónico degenerativa con el paso de los años y al mantener cifras de glucosa por arriba de niveles normales, contribuyen a afectación micro y macro vascular principalmente; señaló que en México es un problema muy serio la insuficiencia renal, la retinopatía, enfermedades del corazón, amputaciones de miembros inferiores, todas estas comorbilidades son derivadas de una diabetes mellitus tipo 2 descontrolada con el paso de los años.

    Explicó que hay dos tipos de diabetes, "la diabetes tipo 2 se presenta principalmente en adultos y la diabetes tipo 1 se presenta principalmente en menores, la principal diferencia es que la diabetes tipo 1 es el resultado de una enfermedad autoinmune, nuestro mismo cuerpo genera anticuerpos que afectan a la función del páncreas, la diabetes mellitus tipo 2 en general o la mayoría de las veces, es el resultado de una serie de complicaciones multifactoriales en las personas".

    En 2021 se registraron 396 mil 792 casos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, lo que representa un aumento en relación al 2020 cuando se diagnosticaron 310 mil 925 casos.

    La misma tendencia al alza se presenta en la entidad veracruzana, donde el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2021 registra 41 mil 059 diagnósticos de diabetes mellitus tipo 2, mientras que en 2020 fueron 27 mil 573.

    Hay que resaltar que tanto a nivel nacional como estatal los diagnósticos nuevos se presentaron más en mujeres que hombres. La encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 indica una prevalencia del 10.3% de hombres y 11.4% de mujeres.

    La misma encuesta de ENSANUT 2018, revela que Veracruz está entre los 10 estados con mayor porcentaje de adultos mayores de 20 años con diabetes mellitus tipo 2, ocupando el lugar 8.

     Atención

    Ramírez Contreras puntualizó que la forma más adecuada de evitar complicaciones por la diabetes tipo 2 sigue siendo la modificación al estilo de vida, tener hábitos más saludables en alimentación y actividad física

    "Y la primera línea de tratamiento farmacológico es la metformina. Desde hace muchos años la metformina es el primer medicamento que se utiliza para el control de la diabetes tipo 2, sin embargo, desde hace algunos años las guías internacionales también han sido cambiadas radicalmente para que ahora los médicos consideremos otros factores cuando queremos iniciar o continuar un tratamiento para diabetes mellitus tipo 2, es decir, si el paciente a pesar de que esta con dieta y ejercicio o con modificación en estilo de vida y esta con metformina y de todos modos esta descontrolado, según la modificación a las guías tenemos que considerar otras cosas: que el paciente tenga factores de riesgo cardiovascular o tenga enfermedad cardiovascular establecida, o tenga insuficiencia cardiaca o riesgo de hipoglucemia, para cada uno de estos factores hay terapias".

    El gerente médico de Novo Nordisk México subrayó que con las nuevas terapias innovadoras la intención es que esta tendencia al alza en diabetes tipo 2 disminuya de manera gradual.

    "Son medicamentos que aquí en México por ejemplo, Liraglutida tiene cerca de 13 años en el sector privado y tiene cerca de 2 años que instituciones públicas como el Instituto Mexicano Seguro Social ya la tiene dentro de su cuadro básico de medicamentos; esto es un parteaguas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que cumplen con las características que mencionaba, riesgo cardiovascular o tienen enfermedad cardiovascular establecida pero además tienen sobrepeso u obesidad, este tipo de medicamentos son la mejor opción terapéutica.

    "También hay un medicamento más innovador (...) ofrece resultados superiores en control de la glucosa, disminución de peso y que también tiene beneficio cardiovascular, este medicamento se llama Semaglutida". Aunque la diabetes tipo 2 se presenta principalmente en mayores de 20 años, reconoció un incremento en menores, quienes añadió, tienen pocas opciones terapéuticas.

    "Liraglutida desde octubre-noviembre del año pasado tuvo la aprobación por parte de la Cofepris para que se pueda prescribir en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 2 de 10 años en adelante.Esto habla no solo del gran perfil de seguridad que tiene ese tipo de terapia sino la eficacia que ayuda para que los pacientes con esas características y pocas opciones terapéuticas pueda tener una vida mejor y menores complicaciones a mediano y largo plazo".

    Enfatizó que disminuir los índices de diabetes tipo 2 es corresponsabilidad de la población, gobierno, empresarios y médicos, donde cada uno debe aportar desde su trinchera.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " VERACRUZ, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS DE DIABETES MELLITUS "