Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • HASTA 90 MIL PESOS DE MULTA POR DETONAR PIROTECNIA EN XALAPA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 21 de abril de 2022
    A- A+


     Los xalapeños podrán ser multados con cinco y hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por utilizar pirotecnia que genere contaminación auditiva en la capital del estado.

    La medida fue aprobada por el Cabildo de Xalapa en sesión extraordinaria celebrada el pasado martes 19 de abril, y fue promovida por el regidor decimosegundo, Daniel Fernández Carrión.

    El edil detalló que las sanciones equivalen a entre 400 y 90 mil pesos, mismas que se aplicarán a todo aquel que cause daños auditivos especialmente por la detonación de pirotecnia.

    "No es solamente un tema de maltrato animal sino es contaminación. Mucha gente sufre ante estos decibeles o ruido tan alto que lastiman, incluyendo personas que tiene autismo", indicó.

    La reglamentación ya existía, aunque el regidor indicó que el reto será hacer cumplir la ley municipal que ya entró en vigor.

    "Vamos a empezar a sancionar; el marco legal existía, pero aquí el tema es cumplirlo", refirió de cara a celebraciones como el Día de la Santa Cruz, donde se emplea la pirotecnia en diferentes construcciones e iglesias de la ciudad.

    Fernández Carrión precisó que serán inspectores de Medio Ambiente y elementos de la Policía Municipal de Xalapa quienes tendrán la facultad de aplicar las multas.

    "No se trata de castigar sino se cambiar la forma de pensar, de ver las cosas, de cultura; invitar a los xalapeños a que nos apoyen, a que participen y denuncien en su caso", exhortó el edil.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " HASTA 90 MIL PESOS DE MULTA POR DETONAR PIROTECNIA EN XALAPA "