Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • RECOMIENDA IMSS VERACRUZ NORTE ATENDER SÍNTOMAS REPRESENTATIVOS DEL PALUDISMO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 26 de abril de 2022
    A- A+


     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhortó a la población a prestar atención a los signos de alarma del paludismo, con el objetivo de atender de manera oportuna y evitar complicaciones severas como daño cerebral, hemorragia del sistema nervioso central o falla de órganos.

    "El paludismo es una enfermedad provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles", explicó el coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López.

    El padecimiento se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor y fatiga muscular; sin embargo, algunas personas pueden presentar sudoración, dolor abdominal, en el pecho y tos, los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.

    El doctor Cruz López mencionó: "si el médico tratante tiene sospecha de la enfermedad, para la confirmación se requiere una gota de sangre, con el análisis de la prueba se puede diagnosticar si hay presencia de paludismo".

    Cuando se confirma el diagnóstico de la enfermedad se otorgará un tratamiento adecuado y oportuno que solo se otorga en las Unidades Médicas del IMSS con la supervisión de personal especializado, debido al control de medicamentos que se suministran.

    Por ello, el especialista recomendó acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas representativos de la enfermedad, para atender de manera oportuna y brindar la atención correspondiente, ya que de no tratarse a tiempo puede provocar complicaciones graves en la salud.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " RECOMIENDA IMSS VERACRUZ NORTE ATENDER SÍNTOMAS REPRESENTATIVOS DEL PALUDISMO "