Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • MADURO REITERA DIALOGAR CON OPOSICIÓN Y AGRADECE A NORUEGA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 17 de mayo de 2019
    A- A+

    El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria".
    "Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.
    En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos.
    Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.
    El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.
    Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".
    La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.
    La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.
    Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

    A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " MADURO REITERA DIALOGAR CON OPOSICIÓN Y AGRADECE A NORUEGA "