Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CRISIS EN LA CRUZ ROJA DE MINATITLÁN; FALTAN AMBULANCIAS Y RECURSOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 4 de abril de 2022
    A- A+


     

    Crisis sobre crisis en Cruz Roja al cumplirse el tercer año sin una colecta anual por consecuencia de la pandemia que dejó el COVID 19, dijo el coordinador de socorros Felipe Antonio Galán Martínez, contraste a la nómina mensual que se debe de cubrir por concepto de la plantilla laborar que presta sus servicios internos.

    Explicó que tradicionalmente es el presidente de la república quien se encarga del banderazo de arranque, posteriormente el gobernador del estado y así autoridades municipales, aunque hasta el momento no hay una fecha para este protocolo.

    Es así como subrayó que siguen a la espera de indicaciones, pues dentro de Cruz Roja en Minatitlán se vive la crisis por los embates que representa la ausencia de estos recursos.

    "Es el tercer año que no hay colecta nacional, hay que recordar que la institución (Cruz Roja) ofrece sus servicios particulares y es allí a donde logra sobrevivir", haciendo referencia a los temas de: consultas, curaciones entre otras actividades internas.

     No así los servicios de emergencia en la ciudad que van desde: accidentes automovilísticos, caídos y todo aquello considerado como un tema de acción voluntaria.

    Resaltó que hoy día son aproximadamente 25 las personas que integran la Cruz Roja entre: médicos, paramédicos, personal administrativo e intendencia, los que reciben una gratificación quincenal que al mes genera un egreso promedio a los 50 mil pesos, dinero que se consigue con los costos de servicios internos y labores del grupo de damas voluntarias.

    Galán Martínez recordó que el equipo de enfermeras (os) proviene de la escuela con la que cuentan, siendo jóvenes que ofrecen su apoyo bajo el aprendizaje diario que obtienen en clases y prácticas.

    FALTAN AMBULANCIAS Y RECURSOS PARA MANTENIMIENTO

    En la actualidad Cruz Roja tiene dos ambulancias, una modelo 2010 y la otra 2012, siendo ésta la última adquisición de la dependencia, unidades que causan una inversión mensual promedio a los 25 mil pesos en materia de combustible, mantenimiento e insumos.

    Martínez reconoció que solo un vehículo de emergencia es el que recorre las calles de Minatitlán, pues el segundo presenta averías que la mantiene fuera de circulación, quedando en desventaja la corporación ante el número de emergencias.

    "Es crisis sobre crisis con lo que estamos luchando, por eso día a día las damas voluntarias se esfuerzan para obtener recursos y sobrevivir a cada quincena que llega".

    Aprovechó para hacer referencia a algunas entidades en las que por la falta de recursos las delegaciones de Cruz Roja se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, dejando en el desamparo a la población.

    "Hay que recordar que la institución no es gubernamental, sobrevive gracias a las colectas, recordar que la propia sede nacional busca a través de fundación "Azteca" realizar colectas con el fin de adquirir vehículos de emergencia".

    Felipe Antonio Galán, estimó que una ambulancia tiene un costo promedio de 700 mil pesos, sin contar con el equipo; mantenimiento preventivo y correctivo.

     SERVICIOS BÁSICOS, OTRO DE LOS GASTOS FUERTES

    A la crisis en Cruz Roja se une el pago de servicios básicos como: internet, energía eléctrica, agua potable, y tres líneas telefónicas. Aseveró que el uso de la tecnología es indispensable para brindar un servicio adecuado a la ciudadanía, rechazando que existan estímulos oficiales para sobrellevar los gastos que enfrentan en la dependencia.

    Subjects:

    Local
  • No Comment to " CRISIS EN LA CRUZ ROJA DE MINATITLÁN; FALTAN AMBULANCIAS Y RECURSOS "