Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ONU PONE ULTIMÁTUM DE TRES AÑOS PARA FRENAR EMISIONES DE CO2

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 6 de abril de 2022
    A- A+


     El mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles, alertaron este lunes los expertos del clima de la ONU, que proponen cambios radicales en nuestra manera de vivir.

    Tras una larga negociación, los expertos en clima de la ONU publicaron una guía con propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta, un desafío a su juicio decisivo para el futuro de la Humanidad.

    En un contexto de alza de precios de la energía, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en un 60% como mínimo al petróleo, y en un 70% al gas.

    Las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea "viable".

    Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego caer drásticamente.

    "Estamos ante una encrucijada", explicó el jefe del IPCC, Hoesung Lee. "Las decisiones que tomemos ahora pueden garantizar un futuro viable. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento", añadió.

    Con los actuales compromisos, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1.5º está "fuera del alcance", explicó el informe. Ni siquiera se lograría el +2ºC, sino que el mundo se dirige hacia un calentamiento "catastrófico" de 3.2ºC.

    "Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa pero hacen otra. Por decirlo llanamente, mienten. Y los resultados serán catastróficos" advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje video tras la publicación del informe.

    En los últimos meses, el IPCC ha publicado las dos primeras entregas de una trilogía de evaluaciones científicas gigantescas. Miles de páginas describen el efecto invernadero, que está calentando el planeta, y lo que eso significa para la vida y la fauna.

    Este tercer informe describe qué hacer al respecto. Pero esa respuesta tiene amplias ramificaciones políticas, ya que las soluciones climáticas afectan prácticamente a todos los aspectos de la vida moderna y requieren una inversión desconocida hasta la fecha.

    Por el momento la energía de origen solar y eólica solo representó un 10% del total de la producción eléctrica mundial en 2021, según el centro de análisis Ember.

    Las propuestas más radicales abogan por reducir drásticamente el transporte aéreo, obligar a los usuarios a abandonar los vehículos con carburantes tradicionales en favor de los eléctricos, refundar la cadena alimenticia, reduciendo el consumo de carne, repensar la forma de construir las casas... Las negociaciones en torno a este nuevo informe del IPCC han sido largas, más de dos semanas, línea por línea.

    Los países en vías de desarrollo reivindicaron especialmente su derecho a seguir aumentando el nivel de vida de sus poblaciones, que suponen la gran mayoría del planeta.

    El informe reconoce que los hogares que representan el 10 por ciento de la riqueza mundial emiten el 45 por ciento de esos gases de efecto invernadero.

    Dos tercios de ese 10 por ciento viven en los países ricos. El mundo debe acelerar la implementación de tecnologías para absorber el CO2 de la atmósfera, que apenas han sido exploradas, y que nunca han sido utilizadas de forma masiva, aseguran los climatólogos.

    "Disponer de políticas públicas, infraestructuras y tecnología para poder cambiar nuestro estilo de vida y nuestros comportamientos" es esencial, explica el grupo de expertos.

    El planeta ya ha llegado a +1.1°C, lo que según los expertos del IPCC ha provocado episodios climáticos extremos en el mundo.

    Y al mismo tiempo, el precio de la gasolina está batiendo récords en lugares como Estados Unidos. El impacto en la inflación es devastador, y el crecimiento económico que debía llegar tras las grandes restricciones provocadas por la pandemia no llega.

    "Me rompe el corazón, como militante del clima ucrania, vivir una guerra que lleva en su germen el dinero los combustibles fósiles", comentó Olha Boiko, miembro de Climate Action Network.

    "Las soluciones que han sido propuestas para eliminar rápidamente los combustibles fósiles son tecnológica y políticamente impracticables a escala mundial", considera por su parte Judith Perry, en la revista International Affairs Forum.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " ONU PONE ULTIMÁTUM DE TRES AÑOS PARA FRENAR EMISIONES DE CO2 "