Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ALZA DE TORTILLA, POR CULPA DE MASECA: PROFECO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 16 de agosto de 2022
    A- A+


     El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, Alza de tortilla, atribuyó en un comunicado “el comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca:


    El comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca, dijo procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien presentó una gráfica que describe la situación en los últimos meses del precio de ese producto.


    “El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece” (Comisión Federal de Competencia Económica), dijo el procurador en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


    Comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, “orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.


    El 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.


    Con menor participación en el mercado, la marca Minsa ha respetado precios; tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz.


    El procurador indicó que, en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja, como proyección.


    En tortillerías, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, con corte a julio.


    En tiendas de autoservicio se registró en julio una tendencia a la baja, que continúa en  agosto; el precio promedio la semana pasada fue de $12.90 el kilo.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " ALZA DE TORTILLA, POR CULPA DE MASECA: PROFECO "