Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • AUMENTAN A CINCO LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN VERACRUZ

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 22 de agosto de 2022
    A- A+


     En el estado de Veracruz ya suman cinco los casos de viruela símica, informó el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, al afirmar que se analiza si el caso más reciente se trata de transmisión local.


    En entrevista, dijo que el quinto caso se registró en un paciente joven con comorbilidades, que es originario del municipio de Misantla y de analiza la posibilidad de que se trate de transmisión local.


    “Tenemos cinco casos de viruela símica

    Es un paciente joven que ha tenido alguna comorbilidad. Este (último) podría ser de transmisión local, es originario de Misantla”.


    El funcionario afirmó que los otros casos se registraron en los municipios de Xalapa y Boca del Río así como dos casos más en personas extranjeras, por lo que dijo son casos que han sido de inicio importados.


    Díaz Morales dijo que se han reforzado las medidas sanitarias para detectar los casos sospechosos y en su caso confirmarlos, pero aseguró que esta enfermedad requiere contacto directo y prolongado por lo que descartó su propagación masiva.


    “Detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta. Los síntomas incluyen fiebre, letargo, cansancio y erupciones cutáneas. Se requiere contacto directo, estrecho y prolongado. Debemos tener tranquilidad porque estamos detectando los casos muy a tiempo”, dijo.


    En otro meta, Díaz Morales confirmó la renuncia del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, aunque afirmó que se trató de un tema de decisión personal.


    “Por motivos personales decidió retirarse y nosotros decidimos poner a un personal nuevo y la metodología de prevención contra riesgos es el mismo”, indicó.


    Hay que recordar que Avendaño Borromeo fue señalado por trabajadores de esta área que afirmaron usaba los vehículos oficiales para asuntos personales como pasear a sus mascotas e incluso señalaron desvío de recursos.


    Pese a ello, el Secretario de Salud dijo que el funcionario renunció por temas estrictamente personales.

  • No Comment to " AUMENTAN A CINCO LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN VERACRUZ "