Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EN VERACRUZ FGR INICIA 122 INVESTIGACIONES POR TRÁFICO DE MIGRANTES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 20 de diciembre de 2022
    A- A+

     Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de la República ha llevado ante un juez 122 carpetas investigación por el delito de tráfico de migrantes durante 2021 en Veracruz , según los datos del Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la Situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en Perjuicio de Personas Migrantes de 2021.

    El informe detalla que en el país,   la FGR abrió 494 carpetas de investigación por delito de tráfico de migrantes y siete por secuestro a extranjeros en el país; además, cuenta con 13,378 sujetos pasivos víctimas de tráfico y 87, en materia de secuestro.

    El Instituto Nacional de Migración (INM), reportó en el Informe Especial 2011-2020 que durante el año 2020 se identificaron a 164 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico y 4 con el de secuestro; en cambio, durante el año 2021 identificó a 990 por el primer delito ( 53 para Veracruz) y 31 por el segundo, de tal suerte que en 2021 se calcula un incremento del 503% en el tráfico y 675% en materia de secuestro en perjuicio de esta población.

    La CNDH señaló que los hallazgos del informe  indican que, a pesar de los esfuerzos institucionales para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, persiste la vulnerabilidad derivada, por un lado, de las condiciones que prevalecen en los países de origen y, por otro, de la dificultad para documentar los delitos cometidos por las redes internacionales de la delincuencia dedicadas a estos ilícitos.

    Según el informe en comparación con la información presentada en el Informe 2011-2020, se advierten variaciones importantes que muestran un incremento en la comisión de los delitos de tráfico y secuestro de personas, pero, también en la judicialización de casos, aunque ello no se traduce en un aumento en el reconocimiento de la calidad de víctimas.

    Según los datos del boletín estadístico migratorio, Veracruz ocupó el tercer lugar en eventos de personas devueltas por la autoridad migratoria mexicana, en total más de 11 mil personas.

    Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), 7 de cada 10 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los EUA de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”, con un pago promedio de 4 mil 559 dólares, lo que implicaba que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico y en el año 2019 calculó ganancias aproximadas de 615 millones de dólares.

    Por añadidura, la UPMRIP reportó que de 2016 a 2021 en este país, alrededor de 4,58813 personas extranjeras en situación migratoria irregular manifestaron haber sido víctimas de delito, de las cuales 1,497 (32.6%) tienen relación con el tráfico de personas y 404 (8.8 %) con el secuestro, como se advierte a continuación

    Migrantes retenidos en Veracruz

    Por otra parte, en materia de tráfico de personas migrantes, el 21 de octubre de 2022, la CNDH hizo pública la Recomendación 186/2022 en la que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reparación integral del daño para cuatro personas salvadoreñas retenidas en la estación migratoria de Acayucan,  a pesar de ser víctimas de delito.


    El Cónsul General de El Salvador manifestó que cuatro de sus connacionales habían permanecido en la Estación Migratoria del INM de Acayucan desde el 22 de abril y 8 mayo de 2022.


     Personal adscrito a la FGR ordenó mantener a las personas migrantes en ese recinto, ya que eran consideradas víctimas de delito en dos carpetas de investigación, mismas que fueron iniciadas por transporte de personas extranjeras por el territorio nacional con fines de lucro.

    A pesar de que los migrantes se negaron a presentar denuncia, elementos de la INM se negó a liberarlos y los retuvo, vulnerando el derecho a la libertad personal de las cuatro personas en situación de migración.



    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " EN VERACRUZ FGR INICIA 122 INVESTIGACIONES POR TRÁFICO DE MIGRANTES "