Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • SUBEN EN MORELOS 33% HOMICIDIOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 10 de mayo de 2019
    A- A+

    Los homicidios dolosos en el estado de Morelos crecieron 33 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018.

    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en los primeros tres meses de 2019 se cometieron 236 homicidios, 56 casos más que los 177 registrados el año anterior.

    Los datos oficiales también muestran un aumento de 375 por ciento en secuestro, al pasar de 4 a 19 hechos denunciados.

    Además, el robo en transporte público colectivo incrementó 29 por ciento y el robo de vehículo automotor 12 por ciento.

    Desde el pasado 1 de octubre, cuando Cuauhtémoc Blanco, postulado por Morena- PT-PES asumió la Gubernatura de Morelos, hasta el 31 de marzo se registraron 423 homicidios dolosos en la entidad.

    Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Morelos, consideró que la Administración de Blanco heredó un cuerpo policiaco débil y una disputa entre cárteles.

    "La seguridad en Morelos se encuentra en esta situación mermada, disminuida, porque el estado de fuerza no es el ideal", explicó.

    "En Morelos ha afectado demasiado la presencia de diversos cárteles del crimen organizado que se han estado peleando por las plazas, antes estaban controladas por un solo Cártel, y ahora al menos hay presencia comprobable de dos cárteles en específico, uno que tiene ver con Los Rojos y otro con el Cártel Nueva Generación".

    Miguel Garza, coordinador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), consideró que el asesinato de dos personas en pleno Zócalo de Cuernavaca, ocurrido el miércoles pasado, se debe también a los altos niveles de impunidad.

    "Muy grave que el nivel de impunidad permita que ocurran cosas como esas, para que alguien decida llevar a cabo esa acción de privar la vida a una persona a esas horas es porque tiene la certeza de que el sistema de justicia penal no lo va a sancionar tan fácil, eso es muy grave", dijo.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " SUBEN EN MORELOS 33% HOMICIDIOS "