Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • JORNADA DE PARO UNE A 45 MILLONES EN BRASIL

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 15 de junio de 2019
    A- A+

    La huelga general convocada ayer por los sindicatos brasileños para protestar contra la reforma al sistema de jubilaciones y los recortes en la educación propuestos por el gobierno de Jair Bolsonaro se extendió a al menos 300 ciudades de Brasil.
    Además, por la tarde se reportaron protestas en al manos 200 ciudades del país, las más multitudinarias ocurrieron en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo —donde ayer en la noche arrancó la Copa América—.
    De acuerdo con un balance divulgado por los sindicatos, unos 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga general
    Durante la jornada se registraron paros parciales en los transportes, bloqueos de carreteras y algunos incidentes como atropellamiento de manifestantes y enfrentamientos con la policía.
    Reportes sindicales señalaron paralizaciones en los sectores de petroleros, bancarios y correos de varios estados, así como de estudiantes y profesores movilizados contra los bloqueos de presupuestos a las universidades que el mes pasado dieron lugar a dos protestas masivas.
    En Sao Paulo, la policía detuvo al menos a 10 manifestantes que incendiaron un automóvil para bloquear una calle.
    La huelga está siendo exitosa, a pesar de las prácticas antisindicales de patrones y tribunales e incluso con la represión policial en varios estados, aseguró el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, en una manifestación.
    En Río de Janeiro, miles de manifestantes comenzaron a congregarse a media tarde en la céntrica plaza de la Candelaria.
    Por la mañana, la policía dispersó con bombas lacrimógenas y de ruido a grupos que bloqueaban el tránsito en algunos puntos de la ciudad.
    En Sao Paulo, donde arrancó la Copa América, una línea de metro fue totalmente paralizada y tres operaron parcialmente, según la compañía pública. Sólo las líneas 4, que llega al Morumbí, y la 5, ambas de gestión privada, funcionaron normalmente.
    Los autobuses municipales operaron con toda su flota, de acuerdo con la alcaldía, así como los trenes. Pese a todo, en algunas estaciones se registraron aglomeraciones y retrasos que afectaron a parte de los más de 20 millones de habitantes que viven en la región metropolitana Sao Paulo.
    En otras ciudades como Salvador de Bahía, solo funcionó el metro; en tanto que en Brasilia, Porto Alegre o Recife se registraron paros parciales. En Belo Horizonte, el metro permaneció cerrado, reportaron los medios locales
    La reforma de las jubilaciones es una promesa con la que el ultraderechista Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.
    El proyecto inicial contemplaba un ahorro de casi 1.2 billones de reales en 10 años (más de 300 mil millones de dólares al cambio actual).
    Pero las medidas para conseguirlo generan resistencias entre los legisladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos en el pleno de ambas cámaras para que entre en vigor.
    La Bolsa de Sao Paulo, que operaba en positivo, cerró con una baja de 0.74%.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " JORNADA DE PARO UNE A 45 MILLONES EN BRASIL "