Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • AUSENCIA DE AMLO EN CUMBRE DEL G20 ES "DESAFORTUNADA", DICE JAPÓN

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 19 de junio de 2019
    A- A+

    Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka, calificó como "desafortunada" la ausencia en esa reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El 4 de junio, López Obrador anunció que no acudiría a la cumbre que se desarrollará la próxima semana en Osaka, en el centro de Japón, porque en esas citas se miran las cosas "por encima". 

     El Presidente emplazó también a los países desarrollados que integran el G20 para que haya una reunión en la que se analicen "los problemas de la desigualdad en el mundo". El vice ministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, se refirió a esa ausencia y dijo que "por supuesto esto es algo desafortunado", según señaló en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ, en inglés).

    Consultado sobre la posibilidad de que López Obrador piense que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa respondió que "no necesariamente" es esa razón y agregó que habrá "algunas circunstancias" para su ausencia, que no detalló. 

    El G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes, que representan a las economías más desarrolladas y a otras naciones en desarrollo, entre ellas México. López Obrador dijo que en la cita de Osaka, entre el 28 y 29 de junio, México estará representado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por el canciller, Marcelo Ebrard. 

    El vice ministro japonés recordó que, a pesar de la ausencia de López Obrador, enviará al secretario de Hacienda, y el país anfitrión piensa que ello permitirá tener con él una "discusión constructiva" en Osaka. En su rueda de prensa del 4 de junio, López Obrador insistió en que encuentros internacionales sobre las desigualdades "sí son las reuniones que hacen falta". "Ya basta nada más de estar viendo las cosas por encima y de no ir al fondo", dijo criticando las cumbres del G20. El Presidente señaló que no quería asistir a "una confrontación directa" en Osaka, dado que allí se va a hablar de "la guerra comercial" entre Estados Unidos y China, según dijo. 

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " AUSENCIA DE AMLO EN CUMBRE DEL G20 ES "DESAFORTUNADA", DICE JAPÓN "