Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • RIÑA EN PENAL DE CHICONAUTLA DEJA UN MUERTO Y DOS REOS HERIDOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 17 de junio de 2019
    A- A+

    Un interno muerto y dos lesionados fue al saldo de un riña suscitada en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Chiconautla, en Ecatepec, informó la Subsecretaría de Control Penitenciario mexiquense.
    Esta es la tercera muerte de un interno que se registra en dicho penal en poco más de dos meses.
    La dependencia explicó que la riña ocurrió el pasado sábado, en el módulo 3, entre tres personas privadas de libertad: Rosalio M. sentenciado a 20 años de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia; Ramón R, sentenciado a nueve años de prisión por el delito de robo con violencia; y Manuel R. quien enfrentaba un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.
    Señaló que en la reyerta resultó muerto el reo Manuel R, mientras que los otros dos internos debieron ser trasladados de urgencia a un hospital de la zona para su atención médica por las lesiones que sufrieron.
    Destacó que de manera inmediata se dio conocimiento al Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente para que se determinen las causas, y deslinde las responsabilidades de los presuntos agresores y del personal de Guardia y Custodia que estaba de turno en ese momento.
    La Subsecretaría de Control Penitenciario afirmó que colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para las investigaciones internas con la población penitenciaria y el personal de custodia a fin de conocer si no hubo negligencias al momento de aplicar los protocolos establecidos para atender este tipo de alteraciones.
    Apuntó que desde esta mañana se instaló un amplio dispositivo de seguridad tanto al interior, como al exterior del penal de forma disuasiva, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.
    En los últimos años, el penal de Chiconautla se ha caracterizado por problemas de hacinamiento, inseguridad, además opera bajo el señalamiento de que allí existe un “autogobierno”, pues los reos tienen el control del penal; según el último diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
    Muertes en el penal
    El primero de los casos fue la muerte del interno Brandon “N” el pasado 13 de abril. El reo desapareció en el penal y 24 horas después se encontró su cadáver.
    El otro ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando el reo “Fabián” fue encontrado sin vida y, de acuerdo con las autoridades, se trató de una intoxicación por consumo de sustancias ilícitas. Sin embargo, los familiares, tras detener una camioneta del centro penitenciario donde era trasladado el cadáver del reo, descubrieron que éste había sido asesinado a golpes, al parecer por custodios que ya fueron detenidos.
    Ante esto, el 11 de mayo, la Subsecretaría de Control Penitenciario dio a conocer que realizó tres movimientos en el personal administrativo, de acuerdo a los protocolos de actuación. Entre las rotaciones de personal anunciaron el cambio de la directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, Verónica González, así como el del jefe y subjefe de seguridad.
    También, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 4/2019 a la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes; al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; y al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Jaime Echartea Mojica, por la muerte de los internos.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " RIÑA EN PENAL DE CHICONAUTLA DEJA UN MUERTO Y DOS REOS HERIDOS "