Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ESTIAJE PROVOCA SEQUÍA EN LAGUNAS AL SUR DE VERACRUZ Y REDUCCIÓN EN EL NÚMERO DE ESPECIES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 3 de junio de 2019
    A- A+

    La temporada de estiaje ha ocasionado la sequía de lagunas en Coatzacoalcos, Nanchital y Cosoleacaque, advirtió el dirigente regional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), Rosendo Quintana de la Cruz.

    En entrevista, explicó que como resultado de lo anterior disminuirá la reproducción de especies, principalmente de agua dulce, lo que perjudicará a más de dos mil trabajadores en la región sur de la entidad.

    “Hay muchas lagunas que nunca se habían secado, por ejemplo, en el interior de Las Matas hay lagunas que son centros reproductores de algunas especies y quedaron casi al 100 por ciento secas. Entonces se pasó la temporada de reproducción y eso nos va a complicar más la existencia en especies como el robalo y la mojarra”, expresó.

    Quintana de la Cruz dijo que cuando disminuye el volumen de agua dulce predomina la salada y algunos ejemplares buscan otros puntos para su reproducción.

    A pesar de lo anterior, señaló que no hay ningún programa emergente de gobierno para apoyar a los productores.

    “Es complicado ¿qué es lo que viene? No sabemos, la economía también se basa en programas de gobierno que no hay ahorita y bueno estamos padeciendo. Pero vaya, el pescador si hay algo que tiene es mucha fe en el día siguiente”, manifestó.

    El dirigente regional de la Atipa confirmó que esta semana cerraron las ventanillas de los programas de gobierno.

    Agregó que si bien ha comenzado la temporada de lluvias las precipitaciones han sido mínimas en el sur.

    “Llueve nada más para alborotar el calor, pero yo considero que en un mes vamos a ver cómo jala esto. Ahorita la captura ha caído en un 90 por ciento, nada más están sacando para la gasolina, los gastos y para llevar a la casa, lo mínimo”, añadió.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " ESTIAJE PROVOCA SEQUÍA EN LAGUNAS AL SUR DE VERACRUZ Y REDUCCIÓN EN EL NÚMERO DE ESPECIES "