Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • PIDEN CANCELAR CONCESIONES MINERAS EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 19 de agosto de 2022
    A- A+


     Representantes del pueblo masewal, en la Siera Norte de Puebla, entregaron un Acta de Asamblea que expresa que la comunidad acordó no dar su consentimiento para actividades mineras y extractivas en su territorio.

     El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, se pronunció en sentencia definitiva de 3 de marzo de 2022 sobre el fondo de la controversia en torno a la validez de los títulos de concesión minera.

    Resolvió que se había violado el derecho al consentimiento libre e informado del pueblo masewal, toda vez que "el otorgamiento de títulos de concesión mineras dentro del territorio de pueblos indígenas [...] sí genera afectaciones directas e inmediatas que impactan su autodeterminación, territorios y recursos naturales".

    Representantes del pueblo masewal exigieron al Juzgado Quinto de Distrito en Puebla que como parte del proceso de ejecución de sentencia proceda a la cancelación definitiva de las concesiones mineras otorgadas en su territorio.

    Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la decisión del pueblo masewal y lo que está ocurriendo con este amparo, vislumbran el cambio de paradigma que debe regir la minería en México

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " PIDEN CANCELAR CONCESIONES MINERAS EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA "