Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CENTRO Y SUR DE VERACRUZ PODRÍAN SER LOS MÁS AFECTADOS POR HURACÁN AGATHA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: domingo, 29 de mayo de 2022
    A- A+


     

    La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Quirón, informó que el huracán Agatha podría tocar tierra el lunes y los estados con mayor afectación serán Oaxaca, la parte occidental de Guerrero; Chiapas; la parte central y sur de Veracruz, así como Tabasco y la península de Yucatán.

    Precisó que hasta las 13:00 horas de este domingo el huracán se localizó a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

    "Tiene vientos de 150 kilómetros por hora; ráfagas de 175 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte a 4 kilómetros por hora.

    "Las bandas nubosas del huracán Agatha afectan con nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y el oriente de Guerrero; asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y el oriente de Guerrero".

    De esta manera, durante las próximas horas se proyecta que el huracán cambie su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las cosas de Oaxaca.

    "Se espera que Agatha continúe intensificándose y alcance durante esta tarde y noche la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Debido a que las temperaturas del mar frente a las cosas de Oaxaca y Guerrero registra valores mayores de los 31 grados centígrados s y el sistema se mueve lentamente no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 200 kilómetros por hora durante este lunes.

    "Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca".

    Respecto al impacto las afectaciones principales se registrarían en Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; la zona sureste y oriente de Oaxaca. Con efectos de tormenta tropical llegaría al oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

    Después de tocar tierra Agatha continuará su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, posiblemente como tormenta tropical, o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión al sur del Golfo de México.

    "Durante su recorrido Agatha provocará lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento de los ríos y arroyos en los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz centro y sur y Tabasco; asimismo ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla.

    "Durante la tarde del domingo y el lunes se registrarán vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleajes de 6 a 8 metros en las cosas de Oaxaca, así como vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas del oriente de Guerrero y el occidente de Chiapas.

    "Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero Se esperan lluvias acumuladas del 29 de mayo al 2 de junio en Oaxaca de 400 a 500 mm; en Chiapas y Veracruz de 250 a 300 mm; en Tabasco, Campeche y Quintana Roo de 150 a 200 mm y en Guerrero y Yucatán de 100 a 150 mm", detalló.

  • No Comment to " CENTRO Y SUR DE VERACRUZ PODRÍAN SER LOS MÁS AFECTADOS POR HURACÁN AGATHA "